El PP reclama una distribución de los fondos europeos covid "acorde al peso de Vitoria como capital de Euskadi"

"Vitoria merece mucho más", señala la portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, quien mañana defenderá un moción al respecto en el Pleno municipal

22.10.2020 | 18:29
Ainhoa Domaica en una rueda de prensa.

VITORIA. El PP reclamará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una distribución de los fondos europeos para la recuperación por la crisis del Covid "acorde al peso de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi" y pedirá "que no se deje a Vitoria fuera de los proyectos que reciban financiación europea".

El Partido Popular lamenta la "falta de liderazgo" del alcalde por no haber incluido "ningún proyecto en la relación inicial de 66 proyectos tractores enviados por Gobierno Vasco al Gobierno central" para optar a los fondos europeos. En aquella lista inicial "Vitoria estaba desaparecida".

A juicio del PP, de no ser porque esa lista se hizo pública, el gobierno municipal no habría reaccionado. "Han espabilado porque les hemos pillado, como siempre, tarde y mal y con improvisaciones de última hora", valora la portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, quien añade que "no puede ser que seamos los últimos en llegar al reparto de fondos y que Vizcaya y Bilbao sean las grandes beneficiadas".

Según el PP, "queda demostrado, una vez más, que para el PNV el País Vasco es Vizcaya y Bilbao", no hay más que ver la comparativa de proyectos presentados frente a los de Álava y Vitoria. En Vizcaya, aparecen grandes proyectos vinculados a la economía, el emprendimiento y la atracción de talento, como la Torre Bizkaia en Bilbao, el Nagusi Intelligence Center también en Bilbao, un plan de reactivación del comercio local, un doble túnel bajo la ría o la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Guggenheim 2, entre muchos otros. Mientras que los presentados por Álava y Vitoria "son fruto de la improvisación y no tienen ambición".

Asimismo, el Partido Popular critica la enorme "improvisación" del gobierno local que "se ha dejado por el camino 345 millones" en solo 10 días. Los populares recuerdan que, primero, el 3 de octubre, Urtaran aseguró que iba a solicitar "500 millones de euros para la rehabilitación urbana y ecológica del Casco Histórico y otros 8 barrios de oro" y, solo 12 días después, "redujo esa cantidad a 155 millones de euros" en la petición final enviada a Gobierno Vasco para optar a los fondos para rehabilitación de barrios.--