- El comercio mundial de vino ha perdido 1.800 millones de euros durante la época crítica del confinamiento. Así lo relata la plataforma Tecnovino, con datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) hechos públicos en el marco de la Milano Wine Week, donde se ha dado un repaso detallado a la situación de las principales zonas vitivinícolas internacionales en esta época de crisis.

En la presentación de ese informe sobre el comercio mundial del vino, el máximo responsable de la OeMv, Rafael del Rey, ha destacado, al analizar los vinos de Rioja y del Estado, la situación razonablemente buena de las exportaciones de la DOC en un contexto de caída del comercio mundial de vino en más de dos millones de hectolitros y 1.800 millones de euros en el periodo marzo-junio de este año.

Frente a esos malos números y una caída, aunque menor, de las exportaciones españolas, la DOC Rioja ha aumentado sus ventas internacionales en este periodo, siguiendo una línea de recuperación que ya se había iniciado en 2019 y que se ha apoyado también en las medidas adoptadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, así como en las medidas de regulación con fondos europeos adoptadas en todo el país.

Según los datos marzo-junio a nivel mundial hubo caídas del 10% en marzo, del 22% en abril y del 27% en mayo, lo que redujo las exportaciones internacionales en 1.800 millones de euros en cuatro meses (marzo-junio) equivalente al 17% respecto a 2019. En volumen, la pérdida de dos millones de hectolitros en cuatro meses (-6%) fue menos dramática. Los precios del comercio internacional del vino disminuyeron un 12% en este período de 3,05 euros por litro a 2,69.

Sin embargo, las exportaciones del Estado en el mismo período (marzo-junio) disminuyeron solo un 6% en valor aunque un 10% en volumen, perdiendo 55 millones de euros y 71 millones de euros en estos 4 meses respecto a 2019 (de 868 millones de euros en 2019 a 813 millones en el 2020). En el caso del Rioja, según la OeMv y Tecnovino, a diferencia de los casos mundial y español, la Denominación Rioja incrementó sus exportaciones durante el período más profundo del covid-19, en su salida de una recesión de dos años.

En concreto, han sido 8,5 millones de euros más en estos 4 meses (+ 5,7%), que en el mismo periodo de 2019 y un aumento del 18% en litros, lo que muestra una sana recuperación, sobre todo por un mes de junio muy positivo para los vinos de Rioja. Las ventas de los vinos de Rioja crecieron especialmente en los mercados de Reino Unido, Países Bajos, Escandinavia y Europa del Este.

Para explicar más de cerca la receta riojana frente a la pandemia, Rafael del Rey se centra en el informe en las medidas tanto desde el comienzo del confinamiento, como en su transcurso y posterior apertura nacional, que mejoran la recuperación de los vinos de Rioja.

En ese sentido ha detallado que frente al encierro a comienzos de abril el Consejo Regulador de la DOC Rioja redujo en un 45% su presupuesto de promoción por la covid-19. Además de fijó en 60 días de retraso el pago de cuotas por parte de las bodegas a la Denominación de Origen. Y a esto se sumó la falta de pago de cuotas extraordinarias para promoción en abril y reducción del 25% en los pagos de julio y noviembre para bodegas y productores. Por último, suma a todo ello la nueva campaña promocional del 21 de abril: #Te mereces un Rioja que ha tenido continuidad con más acciones en el mes de mayo con paquetes de salud para bares y restaurantes o el concurso para ganar rutas vinícolas gratuitas en Rioja.

Ya en cuanto a medidas propias relativas a la producción en junio de 2020 se pusieron en marcha nuevas regulaciones de la campaña de vendimia, como la reducción del rendimiento al 90% en uvas tintas y al 95% en blancas (5.850 kilogramos por hectárea y 6.100 kilos por hectárea, respectivamente). El establecimiento de entre un 5% y un 10% adicional para stock de reserva (parcial a futuros vinos con DO y 50% de tintos y 100% de vino blanco a no denominación). En cuanto al rendimiento de la uva, el porcentaje de transformación, se mantuvo el 70%. Se añadió la prohibición de nuevas plantaciones. Y, finalmente, también ayudó la implantación de medidas de seguridad para 6.000 trabajadores de la cosecha.

+5,7%

Según los últimos datos, las exportaciones de la DOC Rioja han logrado revertir la situación del resto de denominaciones españolas.