- El Ayuntamiento de Vitoria ya ha enviado al Gobierno Vasco los 14 proyectos para los que intentará recabar fondos europeos de la convocatoria NextGenerationEU, dinero procedente de la UE para que los estados miembros puedan recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Se trata de inversiones en materia medioambiental y de sostenibilidad, transformación digital de la economía para hacerla más productiva e inversiones que promueven la salud, entre otras.

A la hora de optar a esta financiación, el gabinete Urtaran prima la rehabilitación integral de los denominados barrios de oro de la ciudad, los de la época de la industrialización, ahora envejecidos y degradados (155 millones de euros para un proyecto hasta 2025 es la cantidad que solicita el Ayuntamiento). También el impulso a la infraestructura verde de Gasteiz mediante medidas como reducir el riesgo de inundaciones, regular los caudales en los ríos, derivar cauces y laminación de avenidas, crear el futuro parque de Larragorri y crear nuevos sistemas de drenaje en Los Herrán y en la Avenida de Gasteiz (23 millones).

Otros de los proyectos para los que Gasteiz solicita financiación europea son la electrificación de los autobuses urbanos de Tuvisa con seis nuevos vehículos eléctricos (5,8 millones), el impulso al proyecto de supermanzanas peatonales en los nueve barrios de oro (52 millones) y la puesta en marcha de un servidor de datos público. En materia de cultura, incluye el Consistorio en este paquete de solicitudes para optar a los fondos europeos la reforma del Teatro Principal desde el punto de vista de la eficiencia energética y digitalización (12 millones).

El listado de proyectos presentados continúa con un nuevo plan de apoyo a la industria entre los años 2021 y 2024, con actuaciones orientadas a dar respuesta en los próximos años a las prioridades de los polígonos, de cara a abordar la transición energética; la creación, desarrollo e implementación del llamado portal ciudadano del Ayuntamiento (4 millones) y la renovación del parque móvil de la Policía Local, con el fin de conseguir una flota de cero emisiones (4 millones). Cabe recordar que el cuerpo de la guardia urbana cuenta con una flota de 90 vehículos con una alta utilización y que emplean combustibles fósiles.

Otros 7,1 millones irían destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y 3,3 millones a poner en marcha iniciativas que contribuyan a construir una ciudad cuidadora. Además, Gasteiz solicita ayuda financiera para rehabilitar los polígonos del norte de la ciudad y para dar un impulso a la ampliación del tranvía a Zabalgana, ambas en colaboración con la Diputación. El paquete de demandas se completa con financiación para el denominado Future Mobility Laben y un cluster de innovación enfocado a sistemas y servicios de movilidad futuros (7 millones).