Vitoria. El atropello a un menor, herido leve al ser golpeado por un coche, ha incrementado la sensación de inseguridad de los peatones de la zona de Iturritxu. A partir de la próxima semana, la Policía Local de Vitoria controlará el tráfico en el sur de la ciudad, ha indicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran.

El Ayuntamiento sopesa también colocar un radar, aunque aún no es una decisión adoptada, ya que esperará primero a conocer los datos que ofrezcan los medidores de velocidad ya instalados. Otra de las medidas que va a adoptar el gabinete Urtaran para incrementar la seguridad es semaforizar el paso de peatones situado entre las calles Zumabide y San Millán, a petición de los vecinos. Estas medidas se unen a otras ya implantadas por el Consistorio, como la semaforización y elevación de otros pasos de cebra y la colocación de los mencionados medidores de velocidad.

Es un hecho que la circulación ha aumentado en esta zona del sur de Gasteiz debido a la confluencia de varios aspectos, como la expansión de Vitoria hacia Salburua y Zabalgana, con el consiguiente incremento de la circulación; las obras del bus eléctrico que se ejecutan en el entorno de Iturritxu, y de forma más reciente, el mayor uso del coche en Vitoria, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

No parece tan real, sin embargo, que la velocidad de los conductores sea excesiva, aunque ésa es la percepción de los residentes. Y es que, "una cosa en la velocidad real que nos proporcionan los medidores y otra la percepción de los ciudadanos, lo que el peatón siente, y la gente no puede sentir miedo cuando se desplaza por el entorno de Iturritxu o de cualquier otra calle de Gasteiz", ha señalado Urtaran, a quien le preocupa tanto una como otra.

La calzada sigue siendo la misma en el área Iturritxu, una vía de carriles estrechos, pero cuando crece el volumen de vehículos, se saturan. "El Ayuntamiento ya ha impulsado medidas para que no se bloquee el tráfico y seguirá haciéndolo", ha avanzado el alcalde. Aun así, la zona soporta un tráfico constante, por ejemplo, en la rotonda de Esmaltaciones, a pesar de los tres carriles de Iturritxu entre dicha glorieta y Comandante Izarduy. Además, coincide que, en el tramo de vía desdoblado, hay varios colegios.