Plataforma ‘online’ para la promoción de los vinos alaveses

El nuevo recurso, auspiciado por la Diputación Foral de Álava, funcionará antes de final de año

16.10.2020 | 01:18
El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ayer, en la sala de comisiones de las Juntas Generales de Álava. Foto: Josu Chavarri

Vitoria – Antes de fin de año, aprovechando la campaña de Navidad, tan importante para la comercialización de los vinos alaveses, estará en funcionamiento una plataforma digital de difusión y e-commerce de los vinos gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio de la Diputación Foral de Álava y The Grand Wines Premium SLU, representada por el empresario Javier Ruiz de Galarreta.

Así lo anunció ayer el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, a la que acudió para responder a dos preguntas de la oposición, una de ellas referida a las razones de la firma de este patrocinio. El responsable foral afirmó que se había acordado el patrocinio tras un proceso negociado sin publicidad, ya que ésta es la única empresa en la actualidad con experiencia en los objetivos que se perseguían, que es la promoción, el posicionamiento y la venta de los vinos de Rioja Alavesa y de Ayala. Es, en definitiva, "una plataforma digital que ofertará los vinos de las comarcas de Rioja Alavesa y de Ayala hacia los canales business to business (B2B) y business to consumer (B2C), y será la única en el sector que trabajará ambos tipos de cliente, profesional y consumidor final".

En el B2B, las acciones se centrarán en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad, pensando en aumentar las ventas en la hostelería, mientras que en el B2C, se hará hincapié en los beneficios del producto, aumentado el conocimiento del mismo en el consumidor final del producto.

"Esta crisis va a suponer un cambio radical en la gestión de la hostelería que conocemos hoy y tenemos que preparar a nuestras bodegas para hacer frente a este reto, con el objetivo de incrementar las ventas y la cuota de los vinos alaveses en la restauración, fundamentalmente en Euskadi", comentó el diputado foral. "En ese sentido, esta supone una apuesta estratégica de la Diputación Foral de Álava, abierta a todas las bodegas y vinos del territorio, para ofrecer la posibilidad de incorporarse a un modelo de negocio flexible, a través de una plataforma robusta de e-commerce capaz de generar sinergias con otras bodegas y agentes económicos".

"Todas las bodegas alavesas que lo deseen tendrán garantía de participar en una plataforma monográfica, especializada y exclusiva. Por coste y estructura muchas bodegas de tamaño medio y pequeño tienen dificultades tanto para acceder y posicionarse en el comercio digital como para introducirse en la distribución y hostelería especializada", apuntó Aguinaco. "El objetivo es aportar ventajas competitivas a la hostelería reduciendo su inmovilizado material y financiero con envíos en 24 horas desde un centro logístico, simplificando el control de inventarios y, sobre todo, ofreciendo una extensa y variada gama de vinos de calidad en un mismo sitio", repitió el titular del Departamento de Agricultura. "Se trata de colaborar con la hostelería complementando la actividad comercial del distribuidor, generando eficiencias en su gestión interna y en los recursos, que podrán destinar a otras áreas del restaurante. No existe hasta la fecha esta funcionalidad en el mercado". Y la encargada de esta tarea tiene 30 años de experiencia.

La respuesta no satisfizo a la oposición. De hecho, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, promotor además de la iniciativa, afirmó que "no se pueden hacer peor las cosas". "No criticamos la iniciativa, sino el cómo se ha realizado". Para la formación soberanista, "este es un contrato que está incumpliendo la ley de contratos públicos" y explicó que, para un contrato de estas características, por un importe superior a los 360.000 euros, debe realizarse un concurso público. Solo en dos casos se puede dar una forma directa de un patrocinio por ese importe, "una es cuando se ha hecho una oferta pública y no se ha presentado nadie a ese concurso. La otra es cuando el contrato tiene un carácter de exclusividad técnica que solo lo puede realizar una determinada empresa. "Ninguna de estas dos razones se han dado en este caso", añadió Fernández de Pinedo, quien dijo que había muchas empresas que lo podrían realizar. No citó el nombre de ninguna, pero dijo conocer al menos dos que ya están trabajando en los mismos objetivos y procedimientos. Para el dirigente abertzale "este es un contrato adjudicado a dedo".

Por su parte, Elkarrekin Podemos, a través de su portavoz en la comisión de Agricultura, Txomin Valluerca, denunció que "es un contrato de mucho dinero concedido a dedo, lleno de ambigüedades y que no aporta nada nuevo en la comercialización y venta de vino alavés, que es lo que necesitan ahora más que nunca las bodegas del territorio".

Valluerca argumentó que la empresa adjudicataria está a nombre del presidente de Araex, que comercializa una marca de vino propia y cuenta con una plataforma de venta online, por lo que Elkarrekin Araba ha puesto en duda la conveniencia de pagar a alguien 363.000 euros para promocionar los vinos de este territorio cuando cuenta con marca propia y mercado online. "¿Qué va a hacer entonces el adjudicatario, hacerse la competencia a sí mismo?, cuestionó Valluerca.

Regadío de Barrón Previamente a esta cuestión, el diputado de Agricultura había sido preguntado por el futuro del embalse de Barrón. Aguinaco explicó que en 2019 ya se tenía conocimiento del parón que iba a producirse, ya que tras el cambio del Gobierno central, la nueva administración decidió que todos los programas relacionados con el tema del agua se centrarían tan solo en el abastecimiento y la depuración, por lo que los regadíos quedaron fuera de programación. Tras los primeros contactos se sugirió desde Madrid que ya que Acuaes se iba a centrar en esa otra misión, se podría gestionar la continuidad de la modernización de regadío de Valles Alaveses en la empresa pública Seiasa, sin que hasta la fecha se tengan noticias de si se producirá tal colaboración.

Tanto el diputado foral de Agricultura como los grupos se mostraron de acuerdo con la necesidad de habilitar el regadío de Valles Alaveses, pero desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos se pidió precisar cuál es la necesidad real de agua para esa finalidad, aunque en ningún momento se contestó la pregunta de EH Bildu sobre la continuidad del proyecto de embalse de Barrón. Por su parte, el diputado contó que se sigue trabajando en el desarrollo del regadío y que este año no se ha realizado ninguna inversión a causa de la pandemia y la necesidad de reservar fondos para cubrir esa necesidad. Sin embargo, hay fondos previstos para los años 2021 y 2022.