- El Ayuntamiento de Vitoria trasladará este mes a los usuarios del servicio Casa Abierta a pisos tutelados municipales con el fin de mejorar su atención. Se trata de personas en situación de exclusión residencial, pero en fase de reinserción, que disponen de un programa educativo para salir de su actual situación. “Esto nos va a permitir prestar los apoyos educativos de manera personalizada, adaptando su intensidad y frecuencia a las necesidades que presenten las personas y familias en un momento dado a lo largo de su estancia en el programa. Todo lo contrario al modelo actual, que propone un tipo de intensidad fijo al que las personas deben adaptarse”, respondió ayer el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia a EH Bildu.

Recuerda el Consistorio que el objetivo último del programa es recuperar las habilidades de las personas y aumentar su repertorio con otras nuevas que les permitan acceder a una vivienda independiente de una manera sostenible en el tiempo. En este sentido, uno de los ejes del programa es la alimentación, es decir, que los usuarios sean capaces de planificar sus menús, hacer la compra y cocinar. Hasta ahora, en Casa Abierta, la comida se la llevaban del CIAM San Prudencio. Sin embargo, el objetivo es que sean lo más autónomos posible.

Para Armentia, este cambio de ubicación es “una oportunidad idónea para mejorar el servicio” que, al mismo tiempo, permite optimizar el espacio del edificio Villa Suso en el que se ubica Casa Abierta.

“Este cambio de ubicación sigue cumpliendo con la línea marcada por esta concejalía y su dirección, de dignificar los espacios habitacionales dirigidos a la población en riesgo de exclusión residencial, con una orientación clara hacia la normalización dentro de la comunidad, lo que supone, ir distribuyendo los recursos por toda la ciudad, evitando guetizaciones y estigmas que connotan y señalan negativamente a una población que busca la inclusión”, declara el concejal.

Aprovechando el traslado, el Ayuntamiento va a habilitar un centro de noche estable para personas sin techo en el espacio ocupado hasta ahora por los usuarios de Casa Abierta.