VITORIA - El nuevo concurso para la promoción de vuelos regulares desde el aeropuerto de Foronda ya es una realidad. VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto de Foronda, integrada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava, acaba de publicar el pliego de condiciones que sustituirá al acuerdo actual con Ryanair, que data de 2016.

El contrato, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sale a concurso por un montante total de 5.800.000 euros, que se dividen en 4.800.000 euros de presupuesto de ejecución inmediata y un millón de euros de presupuesto consignado para "ampliaciones futuras". La duración abarcará del 31 de marzo de 2021 hasta 31 de marzo de 2025.

El pliego, al que salvo sorpresa se espera que también opte la compañía irlandesa, traerá consigo nuevos vuelos y destinos, aunque ha sido adaptado a la realidad y el contexto actual, derivado de la pandemia. Como explicó recientemente la teniente de diputada general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, el renovado acuerdo iba a partir "de la realidad en la que estamos" para "introducir elementos de flexibilidad ante una posible evolución positiva de la demanda".

A partir de ahora, tras su publicación por parte de VIA, el pliego de condiciones saldrá a la luz también en el Diario Oficial de la Unión Europea, para que las aerolíneas que lo deseen puedan optar a hacerse con el contrato, cuya extensión será también de cuatro años, como el actual, que finaliza oficialmente el próximo mes de marzo de 2021. Salvo sorpresa, Ryanair parte como la principal favorita para seguir ofreciendo vuelos regulares desde Foronda durante los próximos años.

De cualquier forma, la realidad es que el momento que el infortunio ha elegido para este nuevo concurso no es ni mucho menos el escenario más favorable para propiciar un inminente aumento de pasajeros en la infraestructura alavesa. El nuevo pliego trae consigo la puesta en marcha de al menos cinco destinos, con un mínimo de dos frecuencias semanales, que despegarán y aterrizarán en la terminal alavesa una vez entre en vigor el nuevo acuerdo el año que viene.

Opciones para los nuevos vuelos

En el pliego de condiciones, VIA establece que los destinos que Ryanair ha mantenido durante estos años, como son Italia, Alemania, Andalucía y las Islas Baleares, deben seguir consolidándose durante los próximos cuatro años. Además, la sociedad apunta a una serie de países como posibles nuevos destinos entre los que la aerolínea que se haga con el pliego puede elegir, como son, en el mercado internacional: Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Portugal, República Checa, Hungría, Grecia y Marruecos. Además, Cataluña y Valencia son las dos opciones nacionales que VIA propone para el futuro.

Según se recoge en el contrato, 4 millones de euros irán a parar a la promoción de vuelos en los que VIA denomina "mercados a consolidar", como son los citados Italia, Alemania, Andalucía y las Islas Baleares, donde Ryanair ha volado durante los últimos años. En este caso, el pliego establece que la aerolínea que resulte adjudicataria debe mantener de entre los destinos citados cuatro vuelos anuales y uno más durante los veranos. Además, el acuerdo incluye la posibilidad "opcional" en la licitación de que, con un presupuesto de 800.000 euros, la compañía active un nuevo destino internacional para las épocas estivales, por un total de 200.000 euros anuales.

Además, el pliego recoge a posibilidad de extender el contrato por un millón de euros adicionales para "ampliaciones futuras". Según figura en el contrato, "teniendo en cuenta la coyuntura económica global en el momento de la presente licitación, está en el ánimo de VIA contar con capacidad para responder ante la posibilidad de una recuperación de los mercados a medio plazo". Por esta razón, la sociedad encargada de impulsar Foronda "podrá solicitar a la empresa adjudicataria la ampliación de la promoción objeto del contrato, dentro de los límites temporales del mismo".