- Trece comunidades autónomas del Estado, entre ellas la CAV, y casi todas sus cuencas hidrográficas están afectadas por el lindano, un pesticida prohibido en la Unión Europea desde 2008 para cualquier uso y que España produjo hasta principios de los 90.

Así denunció ayer Ecologistas en Acción durante la presentación del informe Lindano, presente de un legado tóxico, en el que inciden en que se ha detectado el pesticida en casi todas las cuencas y que se obtuvieron valores iguales o superiores a la media en las del Guadalquivir, Cantábrico Oriental, Duero y Segura.

El HCH-lindano es un insecticida “persistente, tóxico y bioacumulable” que, en su producción, generó entre seis y diez toneladas de residuos por cada tonelada de producto vertidas por diferentes puntos de España, sin saber su ubicación, cantidad depositada y condiciones en las que se realizaron.

La organización avanzó que empresas vascas como Chemical y Nexana están directamente relacionadas con los vertidos incontrolados. Para los ecologistas, esto explica que años después de su prohibición el lindano se siga detectando en el medio ambiente de zonas como la cuenca del Bajo Nervión-Ibaizabal y Gardelegi, en Vitoria.