- El PP propuso ayer un pacto fiscal al gobierno de Urtaran para paliar el efecto de los impuestos, precios públicos y tasas en las rentas de las familias, personas mayores y negocios. Se trata de diez medidas que incluyen bonificaciones y una mayor flexibilidad para pagar los tributos al Ayuntamiento de Gasteiz.

Los populares consideran que en una situación de crisis como la actual, “hay que inyectar liquidez real para reactivar la economía”. De ahí este paquete de propuestas, presentadas vía enmienda a las ordenanzas fiscales elaboradas por el ejecutivo PNV-PSE, que se debatirán en sede municipal.

Así, el PP considera necesario no subir en 2022 y 2023 las tasas y precios públicos. También eliminar el aumento del precio previsto para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio (SAD). Explica Domaica que con la modificación de tramos prevista por Urtaran, un matrimonio de personas mayores, no dependientes, que utilice el SAD ocho horas al mes y se beneficie del servicio de comida a domicilio pasará de abonar 435,8 euros este año a 640,2 euros en 2021. “Nos parece un atraco”, considera la edil.

Respecto a los impuestos, el PP aboga por aumentar un 5% las bonificaciones al impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el pago de la contribución urbana de la residencia habitual. Con esta medida, y en función de los tramos de renta, “pueden beneficiarse más de 26.000 hogares”, indica Domaica. Igualmente, propone congelar en 2021 la tasa de basuras y el impuesto de vehículos.

Además, sostiene que es un urgente modificar el calendario fiscal para evitar el “hachazo” de este año debido a que el Ayuntamiento giró el mismo día de septiembre los recibos del IBI, el pago más cuantioso de las familias, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. Otra enmienda del PP pasa por posponer el pago del 25% del IBI de los negocios que han cerrado temporalmente, se han declarado en ERTE o han reducido sus ingresos un 75% como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, pide al alcalde que reduzca un 25% la cuota que las empresas pagan en concepto de impuesto de actividades económicas (IAE) si sus rendimientos han bajado un 75%. Que el Ayuntamiento perdone a los hosteleros la tasa de veladores en 2021. Y reducir un 10% el canon por reservar oficinas y salas del Teatro Principal, Palacio Europa, Villa Suso, Iradier Arena, semilleros de empresas y aulas de los centros cívicos.