- A partir de ahora, tras la autorización por parte de Aena, sólo resta que Telefónica, la compañía adjudicataria de las actuaciones, inicie las obras necesarias para pasar la fibra óptica por el aeropuerto de Foronda, con el cableado subterráneo, para que los habitantes de pueblos como Mendoza, Legarda o Estarrona, además del resto de localidades cercanas, puedan disponer de la fibra óptica a finales de este año o principios de 2021. Ello sin perjuicio de que los vecinos y las vecinas puedan adquirir los servicios de otras operadoras que consideren más interesantes para implantar en sus hogares.

Una vez culmine a lo largo del próximo año la expansión de la banda ancha, con un mínimo de 30 megas, y la fibra óptica, con un mínimo de 100 megas, Álava se convertirá en uno de los territorios más y mejor conectados no sólo del Estado, sino de toda Europa.

Con lo que respecta a la conectividad de las empresas ya están en servicio o finalizando el despliegue la práctica totalidad de los 93 polígonos industriales alaveses, que acogen el 99,2% de las empresas, y el 98,8% de los empleos.

Así lo explicó el año pasado ante las Juntas Generales de Araba diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico. La labor también se ha centrado en el despliegue a las pequeñas áreas empresariales alavesas.