- El Ayuntamiento de Artziniega, consciente de que los próximos dos años serán complicados en recursos financieros y no será fácil hacer inversiones, ha decidido apostar con una actitud decidida por la puesta a punto del hotel-torre. Un edificio emblemático en el que se quieren acometer diferentes obras y mejoras por valor de 250.000 euros, para las que se ha solicitado ayuda a la convocatoria de Gobierno Vasco destinada a actuaciones en el Patrimonio. “Es una apuesta fuerte pero creemos que necesaria y demandada. Confiemos en recibir un buen pellizco de subvención, y poder acometer esta actuación con garantías, de cara a poder hacer una oferta interesante y en condiciones, para recuperar la actividad hostelera en este inmueble”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco.

No en vano, han pasado ya tres años desde el intento fallido de la Corporación de rescatar la concesión de este importante recurso turístico de titularidad municipal, mediante un contrato de 25 años -prorrogable por diez anualidades- que implicaba un alquiler mensual de mil euros más IVA, del que se estaba exento los seis primeros años, ya que el adjudicatario debía costear los 82.000 euros en los que se estimaba la inversión mínima de acondicionamiento que requiere el edificio. De hecho, se trata de la renovación del sistema de calefacción y agua caliente, la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual, la protección contra incendios, o la mejora de la accesibilidad en la escalera y el acceso la planta bajo cubierta y al exterior.

Este hotel -que de 1994 a 2016 fue gestionado por la empresa Aramendia S.L.- recibe su nombre del lugar en el que se ubica: una auténtica torre medieval en pleno casco histórico de Artziniega. Dispone de ocho habitaciones decoradas en estilo de época, así como de un restaurante, bar y un salón, que llevan cerrados desde hace cuatro años, pese a su estratégica ubicación para el sector turístico.

De hecho, el casco antiguo de Ar-tziniega es, junto al Santuario de La Encina y el conjunto monumental de Quejana (solar de los Ayala), uno de los destinos predilectos de los turistas que recalan en la comarca ayalesa. En este sentido, el Ayuntamiento también ha solicitado ayuda -en este caso a la Diputación Foral de Álava- para el diseño y publicación de una guía explicativa que recorra el Casco Histórico.

Asimismo, Ar-tziniega espera obtener ayuda de la convocatoria de ayudas del Gobierno Vasco destinada a mejoras en la accesibilidad urbana, para abordar tres actuaciones en Goienkale.

La más importante es adecuar al tránsito peatonal la zona que va desde la subida de cuesta Beraza a Goiko Plaza, cara a facilitar el paso de personas, aunque también se espera poder dar continuidad a la acera situada frente a la parroquia y eliminar el escalón del cantón de Miraflores con Goenkale.