Olarizu concentra cerca de un millar de actuaciones de la Policía Local

En los últimos 19 meses se han llevado a cabo 947 intervenciones en este punto de Gasteiz

09.10.2020 | 13:41
Viviendas en Olarizu

VITORIA - La Avenida de Olarizu se ha convertido en destino habitual de las patrullas de la Policía Local a lo largo del año 2019 y los nueve meses transcurridos de 2020. Según datos desvelados por la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, han sido 947 intervenciones las que ha tenido que llevar a cabo la guardia urbana en aquel conflictivo punto de Gasteiz. Desglosados por ejercicios, las cifras se reparten entre las 536 del año pasado y las 411 actuaciones necesarias hasta el pasado 1 de septiembre.

Ha tranquilizado la edil socialista al concretar que no en todas las ocasiones la presencia de las patrullas policiales se debe a cuestiones vinculadas a la okupación ilegal de edificios. En lo referido a esa cuestión fueron el pasado año 436 las situaciones en las que se procedió a incrementar la presencia de los policías locales en la zona para patrullar y ofrecer a los residentes una imagen se seguridad y protección.

En los primeros nueve meses de este año, el volumen de actuaciones se sitúa en los 411 incidentes, aunque también ha precisado Gutiérrez que fue en 306 el número de ocasiones en los que hubo que recurrir a estas situaciones de incremento de la presencia de agentes. Además de estas intervenciones se siguen produciendo otras cuestiones como algaradas, problemas con animales o barbacoas en vía pública. Ha terminada Marian Gutiérrez con un mensaje tranquilizador al afirmar que la "solución definitiva al problema de Olarizu está en camino".

En la misma comisión de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez ha aportado datos sobre las 37 intervenciones policiales en peleas en Gasteiz. Se trata de peleas, producidas la mayoría en el ámbito escolar, que encajan en el perfil de ser tumultuarias y el rango de edad de los implicados se sitúa en un máximo de 25 años. De todas ellas, 21 se registraron el pasado año y 16 se contabilizaron hasta el pasado 17 de septiembre.

En total se identificó a 165 jóvenes y la edad media de los implicados es de 16,32 años, en un dato que ha motivado gesto de precupación entre la edil socialista. De ese total de identificados, 131 son menores de edad y 51 de los investigados son varones.