Agurain - La Cuadrilla de Llanada Alavesa, liderada por el peneuvista Rubén Ruiz de Eguino, va a poner en marcha, con el apoyo de la Fundación Vital, un programa sobre la transformación digital como estrategia de relanzamiento y viabilidad en pequeños negocios de la comarca.

Según explican los promotores de la idea “la crisis sanitaria del covid-19 ha puesto en evidencia la existencia de modelos de negocios tradicionales en nuestra comarca. Según la opinión de personas expertas, las empresas que mejor van a salir de esta crisis son las empresas digitalizadas.

En este contexto, parece evidente que la transformación digital es uno de los pasos que de forma gradual debes abordar, no sólo como medida de choque para seguir afrontando la situación de crisis sanitaria que persiste, sino también tomando conciencia que las técnicas de transacción digital (marketing, venta, formas de pago…) se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y de manera directamente proporcional al incremento de personas usuarias de la red de Internet”.

Por ello, desde la Cuadrilla de Llanada Alavesa ven necesaria la reactivación y revitalización de la economía local, mediante un proceso formativo de digitalización básica. A través de este proyecto formativo se pretende que los comercios y establecimientos tengan presencia en medios digitales, como estrategia para abrir nuevas oportunidades de negocio, ya sea a través de publicidad, marketing o venta.

El proyecto contempla tres tipos de actuaciones. La primera serán dos sesiones formativas en formato online en el que se darán a conocer al sector las herramientas digitales para hacerte visible en Internet, claves de la transformación digital de tu negocio y se darán pautas para usar las redes sociales para vender mejor tu negocio en la red.

Además habrá una sesión formativa presencial en la que se abordarán cuestiones como las herramientas integradoras del territorio, la comarca como unidad de intervención y mercado único. Se trata de un módulo orientado a pensar y diseñar estrategias de coordinación y colaboración entre los establecimientos y pequeñas empresas de la comarca como forma de dimensionar el tejido económico local, fomentar el consumo intracomarcal y evitar fugas de negocio hacia los territorios colindantes, contribuyendo asimismo a fomentar la identidad comarcal.

El módulo busca viabilizar esa coordinación “interempresarial” hacia un nuevo tipo comunicación y un canal de interacción con el conjunto de la población comarcal, a través de las herramientas digitales.

Completan el plan diversas consultorías individualizadas para poner en marcha las herramientas desarrolladas en las sesiones formativas. “Con posterioridad a las sesiones webinars-online, las personas que quieran podrán solicitar una sesión de consultoría individual gratuita para poner en marcha alguna de las herramientas tratadas en la formación”, apuntan. El plan comenzará el día 21 de octubre y se prolongará hasta el 26 de noviembre.

El programa, que tiene 5 cursos/talleres (cuatro webinars-formación online y un taller presencial), va dirigido a establecimientos y pequeños negocios de comercio, hostelería, turismo y servicios en general de la comarca, así como a personas emprendedoras.