- El variable comportamiento de las cifras de la recaudación a lo largo de la pandemia está afectando a las previsiones con respecto al dinero procedente del fondo foral de financiación de las entidades locales (Fofel) que terminará en las arcas municipales este ejercicio. La última cifra puesta ayer sobre la mesa es un 21,63% menor con respecto a lo percibido para el presupuesto actualmente en ejecución. A expensas de concretar la cifra final, el Fofel dejará en el Ayuntamiento de Gasteiz 138.763.344,94 euros. Esta mermada cantidad, se terminará de concretar y cuadrar, en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) prevista para el miércoles de la semana que viene. Son, hasta el momento, 38,30 millones de euros menos que los 177.063.344,94 aportados e incluidos en el presupuesto actualmente en ejecución en Gasteiz, que salió adelante con la abstención de Elkarrekin.

Correspondió a Iñaki Gurtubai aportar esta cifra que se ha venido manejando en los últimos meses y que supone una merma a la hora de confeccionar el presupuesto de Gasteiz para el año 2021. Esos 38 millones aproximados que se van a dejar de percibir, se unen a la bajada en otros 15 millones en la recaudación del Ayuntamiento. De esta forma, los vaticinios apuntan a que puedan ser cerca de 53 millones de euros menos los que disponga el gabinete Urtaran a la hora de confeccionar y diseñar el proyecto de cuentas a poner en marcha para el año 2021.

La elaboración del nuevo presupuesto para la ciudad es el siguiente gran reto al que debe enfrentarse el gabinete Urtaran en la recta final de año. En múltiples comparecencias ya se ha repetido que las cuentas del año que viene van a mantener intactas las partidas referidas a Políticas Sociales, Promoción Económica y las destinadas a la salud, para hacer frente a la pandemia y sus secuelas.