Llodio - Desde que el Conjunto Monumental del Santuario de Santa María del Yermo, en la zona de Ermualde, fue inscrito en el año 2002 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, y tras la aprobación de un plan estratégico en 2015 para su conservación, así como la de su entorno, han sido diversas las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo para investigar, poner en valor y divulgar todo el potencial patrimonial del lugar.

Una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 2015 y 2020, "se ha procedido a realizar un esfuerzo de interpretación del lugar, que se ha visto materializado en la organización de unas jornadas históricas de Ermualde en las que participarán grandes expertos del país", informó ayer el alcalde, Ander Añibarro, que acudió a la presentación de las mismas acompañado por el investigador local y miembro de la asociación etnográfica Aunia, Félix Mugurutza.

Todas las conferencias se realizarán, a partir de las 18.30 horas, en el propio santuario y darán comienzo con la intervención de Alberto Santana Ezkerra que, el 31 de octubre, disertará en torno a las grandes máquinas de sidra en casas, caseríos y casas-torre vascas, hace 500 años, del que es un buen ejemplo el propio enclave.

El relevo lo tomará, el 7 de noviembre, Jesús Muñiz Petralanda para hablar del santuario de Santa María del Yermo "como obra maestra del tardogótico del País Vasco"; mientras que el 14 de noviembre le llegará el turno a Iñaki García Camino, que indagará en las brumas de la historia y el porqué de una iglesia en tierra yerma.

De poner el broche de oro a estas jornadas de historia sobre Ermualde se encargará el arqueólogo y miembro del GPAC (UPV-EHU) Sergio Escribano, que se ha encargado de dirigir la intervención arqueológica en el espacio en el último lustro y que, en consecuencia, hablará de los resultados de las seis campañas arqueológicas efectuadas.

Debido a la situación provocada por la pandemia del covid-19, las plazas son limitadas para 40 personas, por lo que es necesario inscribirse a partir del 19 de octubre. Para ello, "las vecinas y vecinos que estén interesados pueden apuntarse llamando al número de teléfono 651 703 133 o a través del correo electrónico euskara@laudio.eus, informó el regidor laudioarra. Añibarro también destacó que estas jornadas "se alinean con el plan de legislatura, para los años 2019-2023, en el que se pretende, mediante este tipo de iniciativas, dotar de mayor visibilidad y difusión al patrimonio cultural de Llodio, donde el conjunto monumental de Ermualde cuenta con una enorme importancia e interés social", subrayó.

No en vano, el de Ermualde siempre ha sido un proyecto desde la arqueología para la comunidad, de cara a que -sobre todo los más jóvenes- identifiquen este entorno con riqueza patrimonial y naturaleza a valorar y proteger. Un objetivo que ha ido aumentando en cuanto a pretensiones, dado lo descubierto campaña tras campaña, ya que "en un mismo entorno se puede recorrer la historia desde la romanización al siglo XX", pasando por la Edad Media y sus guerras de banderizos, las Guerras Carlistas y hasta la Guerra Civil.