- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aportó el pasado viernes cifras exactas del refuerzo de la plantilla que va a hacer el Gobierno Vasco en los centros públicos, en función de las necesidades y características. “Estamos tramitando la contratación de más de 500 profesores y profesoras. Con respecto a los comedores, estamos contratando a más de 500 monitores y del entorno de 100 personas en limpieza y de 30 más en el ámbito de cocina”, aclaró Bildarratz a la interpelación que le hizo el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez. A esas nuevas contrataciones se suma también la sustitución en estos momentos de 300 profesores que, por diversos motivos, no acuden a los centros, pero no están de baja por lo que trabajan desde casa.

El consejero también informó de que la liberación de un tercio de sus horas de 800 profesores mayores de 60 años, 202 más que el curso pasado, también están siendo cubiertas con contrataciones. Al respecto, añadió que en total, desde que comenzó el curso se han llevado a cabo 3.700 sustituciones de profesores en los centros públicos, un 38,8% más que el curso pasado, mientras que en los comedores las nuevas contrataciones se elevan a más de 500.

“Es una gran labor de refuerzo, pero estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para dar una respuesta adecuada al sistema educativo”, destacó el consejero, quien añadió que su Departamento estaba analizando las peticiones que le habían realizado desde las direcciones de los centros públicos en recientes reuniones.

Bildarratz, por tanto, se comprometió a hacer “todos los esfuerzos necesarios para escuchar y alcanzar acuerdos”. Sin embargo, a los sindicatos este anuncio de Educación no les convence “ni las cifras ni los planteamientos de Bildarratz”. Unos recursos que les parecen insuficientes, y que, sobre todo, reprochan que llegan tarde, tras echar en cara la “improvisación y la falta de medidas reales”.

En este sentido, denuncian que ha pasado un mes desde que comenzó el curso escolar y que todavía esos recursos adicionales no han llegado a los centros escolares. Por eso, en la triple manifestación en las capitales vascas de este viernes la reivindicación que más se escuchó “es pasar de las intenciones a los hechos” y esa misma es la que le van a trasladar en la reunión de mañana para poder afrontar el curso de forma “segura y consensuada”.

En esta misma línea, centrales como ELA, LAB, CCOO y UGT, con representación en la enseñanza vasca, enviaron ayer un comunicado conjunto para exigir al Gobierno Vasco el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores de los comedores escolares, así como los recursos necesarios “para poder garantizar un servicio seguro y de calidad”, motivo por el que convocan a los empleados de los jantokis de las escuelas públicas, concertadas y privadas, a las familias y a la comunidad educativa en general a una movilización y rueda de prensa que se llevará a cabo mañana, a las 11.00 horas delante del Gobierno Vasco, en Gasteiz.

Una convocatoria que coincide junto con la reunión que ese mismo día tienen las centrales con el Departamento de Educación para intentar llegar a un acuerdo para lograr un comienzo de curso consensuado y seguro. “Desde finales del curso pasado e inicio de éste, hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Vasco y a las diferentes patronales educativas que se sentaran con los sindicatos para la organización de unos comedores escolares de calidad y para que garantizasen el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, así como las garantías sanitarias para trabajadoras y usuarios. La respuesta ha sido la de imponer medidas de manera unilateral, publicadas a través de protocolos o medios de comunicación, manteniendo los mismos criterio de ratio de cursos anteriores, sin contemplar las necesidades actuales en cuanto a grupos estables o espacios y no garantizando el mantenimiento del empleo o la seguridad y sobrecargando y precarizando aún más las condiciones laborales del colectivo”, critican.

Además, agregan que “la improvisación y la falta de medidas reales tan solo están generando desconfianza entre las familias”. Por ello, exigen “el respeto que el colectivo de trabajadores subcontratados en los comedores escolares se merecen, con unas medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales”.

“Es una gran labor de refuerzo, pero estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer”

Consejero de Educación

“Exigimos los recursos necesarios para poder garantizar un comedor seguro y de calidad”

ELA, LAB, CCOO y UGT