- La recogida de residuos y los elementos para el reciclaje en el Casco Viejo de la ciudad va a sufrir un "cambio radical" en los próximos meses, según esbozó el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa. La provisionalidad que hasta ahora ofrecía el sistema de recogida del papel, cartón y envases ligeros, con el reparto de contenedores por las calles, tres días a la semana, se va transformar por completo con la ubicación de unas islas de reciclaje en 16 puntos ya definidos a lo largo de todo el barrio. En esos lugares se contará también con los recipientes destinados a la recogida de la materia orgánica, algo que no era posible hasta ahora para los vecinos de la almendra de Gasteiz. Se completa la renovación del sistema con la sustitución de las bocas actuales de los buzones metálicos por otras de "estilo panera", definió Fernández de Landa, mucho más accesibles para los usuarios del servicio. Estos cambios son una consecuencia de la nueva adjudicación de la contrata de limpieza de la ciudad, que se espera esté en funcionamiento a comienzos del próximo año.

Con la nueva distribución del servicio que se ha diseñado desde el área de Gestión Ambiental la recogida de envases ligeros, que ahora se realiza a través de contenedores con el sistema de retirada quita y pon, tres días por semana, pasará a efectuarse a través de los buzones de recogida neumática, con lo que habrá 40 puntos de recogida en todo el Casco Viejo en un radio cercano a las residencias de todos los vecinos. El papel y cartón que ahora se recoge igualmente con el sistema quita y pon, en tres jornadas a lo largo de la semana, se recogerá a través de contenedores permanentes.

Se amplía el tipo de elementos a recoger para el reciclaje con la colocación de un nuevo contenedor más en esos espacios que contarán con todos los recipientes. "El residuo orgánico, que ahora no se recoge específicamente se recogerá a través de contenedores permanentes", detalló Fernández de Landa, en respuesta a una cuestión efectuada por EH Bildu en la comisión de ayer.

Donde no se va a implantar ningún cambio es el lo referido a la recogida del vidrio y el aceite. "El sistema será el mismo, a través de contenedores. De igual manera la fracción resto seguirá recogiéndose a través de la recogida neumática", apostilló el responsable de Gestión Ambiental en su segunda intervención. Creo que, con todas estos cambios la recogida selectiva y el reciclaje en el Casco Viejo, a pesar de la peculiaridad y dificultad que a veces supone, se pondrá a la altura del resto de la ciudad, si no mejor", remarcó Fernández de Landa ayer.

La sucesión de cambios que prepara el Ayuntamiento de Gasteiz afecta también a un elemento como las aperturas de los buzones metálicos de la red neumática de recogida. "Se modificarán todas las bocas del Casco Medieval por modelo estilo panera. Este sistema facilita mucho el uso por parte de los vecinos", significó Fernández de Landa. Se modifica el sistema de colocación y retirada de contenedores. De manera que se eliminará el sistema de recogida quita-pon en días alternos. Los contenedores de todas las fracciones dispuestas, estarán de continuo en el en las calles del barrio, y solo serán retirados para ser vaciados, inmediatamente volverán a su lugar, por lo que "siempre estarán disponibles para los vecinos", remarcó el edil.

Aprovechando la remodelación y mejora del entorno de la Cuesta de San Francisco se van a implantan contenedores soterrados en la zona, que se situarán al lado de los buzones actuales, y que complementarán el resto de las fracciones que la neumática no recoge.

Las islas de contenedores se ubicaran en 16 puntos concretos en todo el Casco Viejo, estarán estratégicamente colocados para llegar a todos y para poder llevar un mejor mantenimiento y vaciado. Las calles que van a albergar estos recipientes son Diputación, Pedro Egaña, Fray Zacarías, Correría, Gasteiz, Cantón de Santa Ana, Las Escuelas, Siervas de Jesús, calle Cubo con Cantón de Santa María, colegio San Prudencio, Bueno Monreal, Barrancal, Santa María, Nueva Fuera y Cantón de San Francisco Javier.

Desveladas las intenciones de acometer estos cambios, la edil de EH Bildu, Amancay Villalba, interrogó también al responsable del departamento sobre si los "16 nuevos puntos de ubicación de los contenedores se han contrastado con los vecinos del Casco Viejo", así como la necesidad de realizar una "campaña informativa entre los residentes" para trasladarles todo el rosario de cambios y novedades. Quiso tranquilizar Fernández de Landa a la representante de EH Bildu al certificar que estos cambios se han estudiado "detenidamente" y que se llevará a cabo una "campaña informativa exhaustiva sobre este radical cambio", concluyó el concejal.