- El billete de las líneas de autobuses interurbanos y las líneas del servicio de transporte comarcal subvencionadas por la Diputación de Álava será gratuito el próximo martes 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin coches. Los viajeros que hagan uso esta jornada del transporte foral recibirán un billete conmemorativo de tan singular celebración que tiene un ámbito europeo. Esta medida beneficiará a los usuarios de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; de las líneas 18 y 19 que unen Vitoria con Miranda de Ebro y Durango, Bizkaia, y de todas las líneas del transporte comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales del territorio.

En un comunicado, la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, explicó que con esta iniciativa se quiere fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular en línea con las políticas europeas de movilidad sostenible, dar a conocer a la ciudadanía este servicio y reconocer a quienes lo utilizan de forma habitual.

El uso de las líneas de Alavabus ha alcanzado durante la primera mitad de septiembre el 70% del registrado en el mismo periodo de 2019, mientras que en el caso de las líneas de transporte comarcal se ha incrementado en un 8,2%.

Por otra parte, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad empezó a desarrollar desde la jornada de ayer una nueva campaña para subrayar el compromiso del transporte público foral con la seguridad de los usuarios y su función esencial para avanzar en la movilidad sostenible. Varios autobuses de las líneas con mayor demanda de Alavabus circulan ya desde ayer por la mañana con unos vinilos laterales y el lema Transporte público, movilidad segura y sostenible, y alusiones gráficas a las medidas de seguridad implementadas en el transporte foral y su contribución a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente del territorio.

Esta campaña se extiende también con mismo lema y mensajes al transporte comarcal mediante el vinilado de vehículos que operan en las comarcas alavesas con menos presencia de las líneas de Alavabus. “El transporte comarcal desempeña una función esencial en la movilidad de las zonas rurales y ofrece, al igual que las líneas regulares, un servicio seguro y de calidad”, señaló la socialista Blanca de la Peña.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda la vigencia de medidas de seguridad para proteger la salud de todos los usuarios, trabajadores de empresas concesionarias y profesionales: uso obligatorio de mascarilla, abono preferente del billete con tarjeta BAT, bloqueo de la primera fila de asientos y acceso por la puerta trasera (Alavabus), y refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar en el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular; e invita a las instituciones locales a fomentar estos medios de transporte. Asimismo, y dentro de esta iniciativa de la Unión Europea, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin coches.

Hoy en la capital alavesa se celebra esta jornada con diversos actos, entre las 11.00 y 14.00 horas en la calle San Antonio.