- Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK denunciaron ayer ante numerosos centros de atención primaria de Euskadi, entre ellos el de Olaguíbel, que la presión sobre ellos es "insostenible" y exigieron "soluciones inmediatas y de calado" a Osakidetza y Lakua para "los graves problemas del sistema sanitario público".

Las seis centrales convocantes reanudaron en el día de ayer sus protestas con concentraciones convocadas a las 13.00 horas en todos los centros de trabajo de atención primaria, con especial presencia en el citado ambulatorio gasteiztarra y en otros de Bizkaia y Gipuzkoa, lugares donde se concentró el grueso de la representación sindical de los seis sindicatos convocantes.

Previo a estas movilizaciones, el Departamento de Salud y Osakidetza hicieron público un comunicado mediante el que manifestaban su comprensión ante la preocupación derivada del impacto del covid en el sistema sanitario. "El compromiso del Gobierno Vasco por reforzar la atención primaria y la sanidad pública, en general, es sincero y total", informaron, al tiempo que recordaban que contemplan la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años.

Ante esta respuesta, los sindicatos de Osakidetza dieron "la bienvenida" a la voluntad de diálogo expresada para solucionar "los graves problemas del sistema sanitario vasco" pero subrayaron que una de sus "denuncias sistemáticas" ha sido que hasta ahora no ha existido "ni un diálogo fluido ni voluntad negociadora".

Denunciaron además la "situación extrema" de la plantilla de Osakidetza, agravada por la pandemia y trasladaron que "si lo que están poniendo ahora encima de la mesa, es una nueva voluntad, bienvenida sea, pero eso es algo que hasta ahora no ha existido".

El Gobierno Vasco expresó además en su escrito su voluntad de reunirse "cuanto antes" con todos los agentes sindicales, y que ya han tomado algunas decisiones que demuestran su "compromiso" con la sanidad pública, así como con la atención primaria. Entre ellas, citó el hecho de que uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realiza Osakidetza se destina actualmente a la atención primaria, o que "entre 2019 y 2020 se han creado un total de 145 plazas nuevas en Atención Primaria. Además, la próxima OPE contempla 953 plazas de nueva creación, lo que supone la mayor ampliación de la plantilla estructural hecha hasta el momento", resumió, al tiempo que recordaba que se ha renovado el parque de sistemas de atención primaria y se han modernizado centros de salud y creado nuevos equipamientos. "El departamento de Salud y Osakidetza se comprometen a seguir avanzando en la estabilización de la plantilla y la modernización de los equipamientos sanitarios".