- La estrategia AntiRumores de Vitoria encara el nuevo curso con retos. En concreto, se volcará en consolidar la red creada hace 3 años y quiere hacerlo a través de las redes sociales y las plataformas online. Además, no quiere andar este camino sola, sino que quiere hacerlo de la mano de jóvenes y personas mayores. Así lo hizo saber ayer en rueda de prensa la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa durante la presentación de la programación para los próximos meses, en la que también aprovechó la ocasión para hacer un balance de lo realizado el curso pasado. El consistorio forma parte, además, de la Red Vasca AntiRumores ZAS!, una red de agentes mixta a la que pertenecen tanto las administraciones como entidades sociales de todo tipo.

En el caso de Vitoria, los agentes AntiRumores llevan desde 2017 trabajando en este proyecto de sensibilización y acción para la transformación social, "en pos de la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación en nuestros barrios, y lo hacen de forma voluntaria por construir una Vitoria mejor, más inclusiva, más abierta, más responsable". Está impulsado por el consistorio en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones y su punto de partida es el Plan de Convivencia y Diversidad, del que forma parte entre otras acciones. Desde su inicio en 2017, rememoró además que se ha impartido formación básica y de profundización tanto al personal municipal que presta atención a la ciudadanía y gestiona programación dirigida a la ciudad como a personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos y a ciudadanía en general que decide incorporarse como agente en la estrategia. "Estas y estos agentes son los que después configuran las redes desde las que se diseñan acciones de sensibilización que desarrollan en los barrios. El servicio de Convivencia y Diversidad facilita apoyo a estos grupos contando con la dinamización de Amekadi, entidad con larga trayectoria en la gestión de este tipo de proyectos".

En 2019, además, las redes que se habían ido configurando en El Pilar-Iparralde, Salburua y Arana se unificaron y ahora la ciudad cuenta con una red única que sigue planificando actuaciones en los diferentes barrios. El consistorio quiso invitar también a la ciudadanía a informarse sobre la Estrategia AntiRumores y en su caso a unirse a las redes de agentes de la ciudad. "En la web está disponible desde julio de 2019 un formulario AntiRumores online que permite a toda persona o entidad interesada en participar materializar su participación de una manera sencilla y ágil", informó Fernández de Landa.