Tres vías para apuntarse. Las personas interesadas en tomar parte en la VI marcha solidaria contra el cáncer pueden inscribirse en la iniciativa a través de la web 'www.fundacionvital.eus' o presencialmente en el edificio de deportes de El Corte Inglés de Vitoria, en horario comercial. Además, la web de la Fundación Vital ofrecerá también una fila 0 a las personas que no quieran realizar la marcha digital, pero sí colaborar con la asociación contra el cáncer.

- La marcha solidaria contra el cáncer de Gasteiz empieza a contar ya los días para la celebración de su edición más atípica, que tendrá lugar tanto el sábado 3 como el domingo 4 de octubre. Debido a la crisis sanitaria y con el fin de minimizar el riesgo de contagios, la iniciativa impulsada por la Asociación española contra el cáncer (AECC) en Álava tendrá este año formato digital, pero los mismos objetivos que en sus cinco entregas anteriores: Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y dar un impulso adicional a la necesaria investigación.

Las inscripciones, a un precio de siete euros y que irán destinadas íntegramente a este fin, continúan abiertas. "Queremos animar a la gente para que se apunte. Este nuevo formato facilita además que los participantes sean de cualquier lugar de Álava", recuerda en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente de la AECC en el territorio, Patxi Ormazabal.

A diferencia de las ediciones anteriores, las personas inscritas podrán hacer la marcha esta vez por su cuenta, de forma individual o en pequeños grupos, andando o corriendo, por cualquier recorrido y a cualquier hora de los dos días en los que tendrá lugar. "Si quieren hacer un paseo de seis kilómetros bien, pero se puede hacer incluso en el jardín de casa", apunta Ormazabal. Quienes participen, podrán subir después una o varias fotografías a sus redes sociales, tanto a Twitter como a Facebook o Instagram, etiquetando a la AECC, para que posteriormente la asociación las difunda.

El colectivo comenzó precisamente ayer a entregar en su sede de la plaza Porticada 1, con entrada por la avenida Reina Sofía, las camisetas y mochilas conmemorativas que recibirán todas las personas que se apunten. El formato elegido este año hace posible que no haya límite de inscripciones. En concreto, el dinero recaudado se destinará como en las dos ediciones anteriores de la marcha solidaria al proyecto de investigación sobre cáncer de hígado que lideran María Arechederra y Carmen Berasain, del Centro de investigación médica aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Este proyecto que echó a andar en diciembre de 2018 trata de desentrañar la importancia de la proteína SLU7 en el desarrollo de las células tumorales que causan este tipo de cáncer y tiene como fin último encontrar una nueva terapia eficaz contra él.

La delegación alavesa de la AECC ha aportado ya a la investigación desarrollada en Pamplona un total de 80.000 euros entre los años 2018 y 2019, a los que aspira a sumar 40.000 más este ejercicio. Sólo el año pasado, la entidad logró recaudar 41.236 en las cuatro marchas solidarias celebradas en Gasteiz, Oion, Amurrio y Agurain y en su concierto de Navidad. En total, destinó 203.835 euros a la actividad investigadora en 2019, la clave fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.

Sin dejar los datos, la AECC cuenta en la actualidad con 4.800 personas socias que hacen posible sostener las aportaciones anuales a la investigación y mantener los servicios gratuitos a pacientes y familiares. Además, la asociación tiene 200 voluntarios que se ocupan fundamentalmente de las acciones de prevención y acompañamiento en domicilios y hospitales. Todos ellos lograron el año pasado que se pudiera atender a 1662 personas y realizar 2.721 sesiones de psicología y trabajo social. En total, 23.345 personas participaron en las 111 acciones de prevención llevadas a cabo por la AECC en Álava en 2019.