- La comarca de Montaña Alavesa, su Cuadrilla, cuenta desde ayer con una nueva página web. La institución comarcal ha rediseñado su portal web para hacerlo más atractivo y útil tanto para las personas que residen en la comarca como para las personas que se acercan a visitar o se interesan en conocer esta zona de la geografía alavesa.

La nueva web www.arabakomendialdea.eus www.arabakomendialdea.eusrecoge, por un lado, toda la información útil para las personas residentes en Montaña Alavesa; información de los servicios que se prestan desde la Cuadrilla, información ciudadana de interés o datos sobre los negocios rurales situados en diferentes partes de la comarca. Incluye también un apartado destinado a la Asociación de desarrollo rural Izki y otro más destinado a las asociaciones de la comarca (Elkartxoko) con datos informativos y actividades que organizan. El apartado noticias y eventos recogerá todos los que se realicen en la comarca desde los diferentes servicios, entidades y asociaciones.

Como no podía ser de otra manera, ya que es uno de los grandes valores de esta comarca, el portal cuenta con un apartado específico con toda la oferta de rutas de senderismo, btt y nordic walking con planos de rutas, descripción de recorridos y tracks de las rutas, algunas de las actividades más exitosas en Montaña Alavesa y uno de los principales atractivos para los visitantes.

"Con esta nueva página web queremos visibilizar nuestra imagen como comarca y asentarnos como un referente turístico, social, y económico en un entorno natural inigualable como es la Montaña Alavesa y visibilizarnos como una oportunidad para el emprendizaje", explicaba Anartz Gorrotxategi, presidente de la Cuadrilla y alcalde de Arraia-Maeztu. "Este nuevo portal es una herramienta en la cual va a estar disponible toda la información de la comarca de manera práctica y muy visual, en la que los contenidos se van a poder filtrar por temáticas, dando así a la ciudadanía una información más personalizada, tanto en eventos y noticias, como en la búsqueda de servicios. Una página con un claro carácter participativo y endógeno en el que el movimiento asociativo tiene su propio espacio para publicitar sus eventos y trasladar a la ciudadanía sus mensajes".

La nueva web ha sido posible gracias al proyecto piloto Mendialdea Biziberritzen impulsado por la Diputación Foral de Álava, a raíz del pleno de Tierras Esparsas celebrado hace dos años en Bernedo. "Este proyecto pretende activar nuevas corrientes de desarrollo endógeno y apuntalar bases sólidas para el desarrollo económico y social de Montaña Alavesa y por extensión del Territorio Histórico de Álava", ha explicado la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar.

En los últimos tres años la Diputación, en colaboración y cooperación con el resto de instituciones, ha realizado un esfuerzo importante en las políticas dirigidas a la vertebración del territorio histórico, con el objeto de reducir la brecha entre lo urbano y lo rural.

"Todas nuestras actuaciones han estado encaminadas a mejorar los servicios y su acceso a toda la ciudadanía, y en definitiva a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todos y todas las alavesas, vivan donde vivan. Este proyecto ambicioso, ilusionante y realista, contaba con 11 iniciativas y actuaciones concretas, iniciativas sobre las que las instituciones que hemos participado en su diseño tenemos competencia para implementarlas; eran realistas, posibles de poner en marcha con inmediatez y medibles y evaluables en su efecto la mayoría de ellas. Esta página web que ahora ve la luz es un claro ejemplo, con una nueva y mejorada herramienta que abre un abanico de posibilidades a la comarca y a su ciudadanía", destacaba García de Salazar.

Residentes. La nueva web recoge, por un lado, toda la información útil para las personas residentes en Montaña Alavesa; información de los servicios que se prestan desde la Cuadrilla, información ciudadana de interés, etc.

Visitantes. El portal cuenta con un apartado específico con toda la oferta de rutas de senderismo, btt y nordic walking con planos de rutas, recorridos y tracks de las rutas, algunas de las actividades más exitosas en Montaña Alavesa.