VITORIA. El grupo municipal Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido que se retiren las multas impuestas a dos ciudadanas durante el transcurso de la manifestación en contra de la resolución judicial por el caso de "La Manada", que se celebró en la capital alavesa en abril de 2018.

En un comunicado, la coalición ha informado de que ha registrado una pregunta, para la próxima comisión de Seguridad Ciudadana, en la que hace referencia a los hechos que ocurrieron durante la manifestación del pasado 26 de abril de 2018.

Según ha explicado, un policía les interpuso una multa por "no respetar la luz roja de un semáforo", a pesar de que se encontraban circulando a pie en la propia manifestación que recorría las calles de Vitoria.

Ante la notificación de las multas, con posterioridad al día en el que acontecieron los hechos, las ciudadanas acudieron a la síndica quien ha emitido un informe del caso.

La recomendación indica que por parte del Departamento de Hacienda de Vitoria "se dejen sin efecto" los expedientes sancionadores, "en primer lugar, por incurrir en vicio de nulidad, puesto que han sido notificadas con posterioridad a los hechos sin causa debidamente justificada, y colocando, por tanto, a las denunciadas en clara situación de indefensión".

"Y en segundo lugar, en atención a las especiales circunstancias del día de los hechos, con el fin de lograr una administración que ejerce sus potestades de manera ecuánime y equitativa", señala la síndica.

Además, Elkarrekin Vitoria ha explicado que en el propio informe se recoge que el pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Vitoria, en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2018, ratificó la "Declaración Institucional de la Junta de Portavoces ante el fallo de la sentencia por la violación múltiple ocurrida durante el 7 de julio de 2016", acordada el 27 de abril.

SUMARSE A LAS MOVILIZACIONES

En este sentido, ha destacado que en el punto sexto de la declaración, el Ayuntamiento de Vitoria llama a la ciudadanía a "sumarse a las movilizaciones en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia".

Ante esta situación, la concejala de Elkarrekin Garbiñe Ruiz ha afirmado que "no tiene sentido que el ayuntamiento anime a la ciudadanía a participar en las manifestaciones y que, a la vez, se multen a ciudadanas por participar en las mismas".

"La síndica lo deja muy claro en su informe: estas multas deben ser retiradas ya que hay un defecto en la notificación y, lo más importante, porque no son coherentes con las circunstancias bajo las que se actuaba, la manifestación contra la sentencia judicial por el caso de La Manada", ha concluido.