- La evolución de la pandemia sigue dando síntomas de cierta estabilización en el territorio alavés y en el resto de Euskadi. Según informaron ayer el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, Álava contabilizó anteayer 31 nuevos casos de covid-19 confirmados mediante el test PCR, que sumados a los 82 del sábado incrementaron el saldo total de este pasado fin de semana en 113 positivos más. Fueron 20 menos en comparación con el anterior, entre el sábado 5 y el domingo 6, cuando la provincia había sumado 133. Mientras tanto, Bizkaia acumuló a lo largo del último domingo 134 casos más de covid-19, Gipuzkoa 117 y ocho más correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que elevó la cifra total a 290 nuevos casos de entre 5.990 pruebas realizadas en la CAV. La tasa de positivos se sitúo por tanto en un 4,8%, por debajo del umbral recomendado por la Organización mundial de la salud (OMS).

Un total de 269 personas se encontraban ingresadas en los hospitales de la red pública vasca a las 00.00 horas de ayer debido al covid-19, diez más que en la jornada anterior, de las cuales 63 permanecían en las unidades de cuidados intensivos. La presión asistencial sobre las UCI, que acogen a pacientes que suelen necesitan ingresos más largos, continúa creciendo, con tres personas más hospitalizadas que el viernes.

Mientras tanto, el número reproductivo básico sigue a la baja en la CAV y se sitúa en 0,90, lo cual indica que la pandemia se mantiene en remisión. Este índice se elevaba hasta 0,97 dos días antes. Lo mismo sucede con la tasa acumulada del coronavirus en Euskadi en los últimos siete días, que marca actualmente los 170,93 casos por cada 100.000 habitantes. El pico de esta segunda oleada del covid-19 se vivió en la última semana de agosto, cuando este registro escaló hasta los 213,21 casos por 100.000.

Por zonas de salud, 26 de los 31 nuevos casos de covid-19 detectados anteayer en Álava correspondieron a la capital Gasteiz. Zabalgana, con cinco nuevos casos, y Olaguíbel con cuatro encabezaron esta vez el ranking de incidencia en la ciudad. Mientras tanto, Agurain sumó dos positivos más y el resto se repartió entre los municipios de Dulantzi, Artziniega y Oion, con un positivo más cada uno. Elciego, con 578,03 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, y Elburgo, con 478,47, son los municipios con las mayores tasas relativas de incidencia de covid en los últimos siete días. Las situación, mientras tanto, sigue estabilizándose en Vitoria, que registra 180,38 casos por 100.000. De los nuevos positivos registrados en el conjunto de la CAV, 46 correspondieron a personas de entre 20 y 29 años, que es a día de hoy la franja de edad más afectada por el covid-19.

Ayer, víspera de la jornada de huelga en Educación, las redes sociales se hicieron eco de que el virus ha hecho acto de presencia en nuevas aulas de al menos dos centros de Primaria de Gasteiz, que se sumarían a los dos positivos confirmados por Marianistas anteayer que mantienen a dos clases en cuarentena. El Departamento vasco de Educación ni confirmó ni desmintió este extremo.

Por otra parte, dos personas usuarias de sendas residencias privadas de mayores que tenían coronavirus han fallecido en los últimos días, según confirmó la Diputación alavesa. Una de estas muertes se ha producido en la residencia Elorri, aunque el deceso no se ha derivado de forma directa de las complicaciones del covid-19, sino de un deterioro global severo de la salud de este paciente. Además, otra persona usuaria de la residencia Tagore ha fallecido durante un ingreso hospitalario.

El trabajo de detección del covid-19 en las residencias ha arrojado diez nuevos casos entre las personas usuarias de estos centros. Ocho de ellos se han detectado en el centro privado Colisée Miñano tras la realización de nuevas PCR, por lo que se elevan a 14 las personas afectadas por coronavirus en este centro. La mayor parte de ellas son asintomáticas y todas están en aislamiento en su habitación. Asimismo, se ha registrado un nuevo positivo en la residencia privada Albertia Centro, que se suma a otro caso detectado con anterioridad en este centro, y otro más en la residencia Tagore, que acumula 12 casos.

4,8%

Las 5.990 pruebas PCR realizadas anteayer arrojaron 290 nuevos casos.

0,90

El índice que mide la evolución de la pandemia continúa a la baja.

10

Se han registrado en las últimas horas en tres residencias alavesas.