Vitoria. A primera hora de esta mañana se han vuelto a ver mochilas con estudiantes rumbo a sus centros educativos en el día que tocaba volver al 'cole' a alumnos como los de Bachiller, 3º y 4º de ESO, una segunda quincena en la que también inician las clases los de Formación Profesional (FP), tras la jornada de presentación que tuvo lugar ayer en algunos centros. Sin embargo, el seguimiento de la huelga educativa convocada para hoy por todos los sindicatos ha sido desigual, en función de la escuela que se tratara. Por ejemplo, en el colegio público de San Martín, su directora Eli explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que hoy iban a funcionar aproximadamente al 50% y algunos padres, como Unai Arriaga, con dos niños en Primaria, han llevado a sus hijos. "Pero en la clase de Julen, el mayor, que va a cuarto solo van a estar hoy dos niños en clase porque algunos padres ya nos habían avisado de que no les iban a traer por miedo a que pudiera haber mayores posibilidades de contagio", detallaba este aita frente a la valla del CEIP San Martín. Algunos progenitores, de hecho, se han tenido que volver a casa con sus vástagos al ver que iban a ser los únicos en el aula.

El colegio Zabalgana, que lucía una gran pancarta pidiendo más inversiones, sí que ha acogido a algunos alumnos, pero Rocío, de la asociación de madres y padres (ampa) aclara que "las familias de nuestro colegio y de otros de Vitoria estamos pidiendo soluciones al Gobierno Vasco para que la vuelta al 'cole' sea más segura y mejor. Vemos que los niños siguen sin ser prioridad y que la educación pública no está recibiendo la inversión que necesita". Entre otras reivindicaciones piden más contratación de personal, bajada de ratios, habilitar espacios municipales para uso escolar y así facilitar los desdobles de clases, jornada continua y permitir usar otros espacios para comedor, mañana harán una acción para visibilizarlas con todas las familias rodeando el colegio con carteles pidiendo soluciones. Será a la salida del colegio, a partir de las 12.50 horas.

En otros colegios, en cambio, ha imperado la normalidad. Tal ha sido el caso de Marianistas, desde donde detallan que "aquí la incidencia es cero", con el 100% del profesorado.

Más vacía, en cambio, estaba la ikastola Armentia, cuya directora Agurne Barroso, pidió ayer a las familias que no llevaran hoy sus hijos a clase, puesto que con los servicios mínimos no se podía garantizar la salud del alumnado ni el mantenimiento de los grupos estables. Y la ikastola Adurtza, por ejemplo, no ha abierto hoy.

En otros, como el instituto Ekialde, se han visto carteles llamando a la huelga. Además, media docena de sus docentes han salido a la entrada del mismo con una pancarta que rezaba 'Ekin itzulera segurua esta adostua nahi dugu', para pedir una vuelta a clase segura y consensuada.

A partir de las diez y media de la mañana ha comenzado en Vitoria, desde el conservatorio Jesús Guridi, la manifestación convocada por todos los sindicatos de Educación (STEILAS, LAB, ELA, CCOO y UGT) para exigir unos colegios seguros. Una huelga que, a su juicio, está "totalmente justificada" ya que necesitan más concreción ante la pandemia para defender la salud del personal educativo y también la de los alumnos. Habrá que esperar unas horas para saber la incidencia que ha tenido esta jornada de movilización educativa.