- La escuela infantil Katagorri de Salburua, que atiende a 84 niños y niñas de cero a un año y pertenece al consorcio del Gobierno Vasco Haurreskolak, cerró sus puertas el pasado lunes al detectarse "algún" positivo por el coronavirus en el centro, ubicado en la calle Praga del barrio gasteiztarra, según confirmaron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Según ha podido saber este periódico sería un docente del centro quien ha arrojado un resultado positivo en la correspondiente prueba PCR.

Este primer cierre de un centro escolar en territorio alavés a causa del covid-19, nada más arrancar el nuevo curso, no ha traído consigo sin embargo ningún cribado entre menores y profesores, o al menos desde Osakidetza "no hay prevista ninguna intervención" en este centro, según señalaron a Efe desde el Departamento de Salud. Las mismas fuentes precisaron que "si hay algún caso" se seguirá el protocolo y se hará el estudio de contactos.

En Euskadi, el cierre de Katagorri se suma al de la escuela Zumadi de Amezketa, en Gipuzkoa, por el positivo de un profesor; o al del centro de Educación Infantil y Primaria de Zaldibar, en Bizkaia, donde se han detectado varios casos positivos entre el profesorado, y se ha procedido a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores y trabajadoras en el Hospital de Galdakao. Según el Departamento de Salud, el estudio epidemiológico parece indicar que los contagios se han producido fuera del contexto escolar.

Por otro lado, el virus sigue expandiéndose en Álava, donde el miércoles salió a la luz el mismo número de positivos que en la jornada anterior, con 97 nuevos contagios detectados mediante pruebas PCR. En total, Euskadi sumó 635 infecciones (342 en Bizkaia, 174 en Gipuzkoa y 22 de residentes en otras comunidades), frente a las 661 del martes, y se efectuaron 8.389 pruebas, por las 9.906 del día anterior.

En cuanto a la situación en los hospitales vascos, tras la última actualización se han sumado 55 ingresos en planta a causa del covid-19, la misma cifra de personas que hay en las UCI, con tres pacientes más que los reportados ayer. Por su parte, el número reproductivo básico, el R0, apenas ha variado, y así el miércoles marcaba 1,04, frente al 1,02 de la jornada precedente, lo que significa, al estar por encima de 1, que el virus está en fase de propagación.

Por otro lado, las labores de rastreo que se están llevando a cabo en las residencias alavesas para personas mayores han detectado 2 nuevos positivos por covid-19. En concreto, se ha sumado un nuevo caso a los 11 ya registrados entre las personas usuarias de la residencia privada Tagore. Asimismo, la residencia foral Txagorritxu registra otro nuevo caso, que se suma a los seis detectados con anterioridad.

Otras tres personas procedentes de diferentes centros se han recuperado del covid-19, por lo que un total de 27 residentes se han recuperado en esta nueva etapa de la pandemia.

97

El territorio registró el pasado miércoles 97 nuevas infecciones por covid-19, las mismas que el día anterior.

635

En el conjunto de la comunidad autónoma las autoridades sanitarias detectaron 635 nuevos casos, frente a los 661 del martes.

55

Con tres nuevos pacientes bajo cuidados intensivos, las UCI vascas atienden ya a 55 personas enfermas por el coronavirus.