- Tras el nombramiento de Javier Hurtado como actual consejero de Turismo, Consumo y Comercio, el PSE-EE de Álava elevará hoy al consejo de gobierno Foral la propuesta de nombramiento de Blanca de la Peña Bernal (Vitoria-Gasteiz, 1962) como nueva diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

De la Peña, licenciada en Derecho, fue concejal del Ayuntamiento de Vitoria en la pasada legislatura y tiene una amplia experiencia profesional como abogada y letrado-gerente de la asociación de propietarios urbanos de Álava.

Mediante esta propuesta, el partido socialista pretende que De la Peña sustituya en el cargo a Javier Hurtado que cesará en el mismo para tomar posesión como nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, sectores especialmente castigados por la pandemia.

De esta forma, este madrileño de 39 años, licenciado en derecho por la Autónoma de Madrid, donde comenzó su trayectoria política como coordinador de la Secretaria de Organización del PSOE y director de gabinete del Ministerio de Fomento de José Blanco formando parte posteriormente de los comités electorales, deja el cargo como diputado, tras 14 meses en el mismo, con un balance “muy positivo” marcado por el impulso decidido del transporte público foral, a pesar de la crisis del coronavirus; el desarrollo de proyectos para mejorar la seguridad en las carreteras alavesas; y el desbloqueo de asuntos pendientes con el Gobierno de España como la eliminación de los pasos de niveles de Pobes y Manzanos, los cuales empezaron el pasado de mes de agosto con un plazo de ejecución de 18 meses, y la mejora de la conexión entre la antigua AP-1 y la A1. Una última intervención que pretende adecuar la confluencia de los dos carriles de la AP-1 y los tres carriles de la A-1 en sentido Vitoria-Gasteiz, según se hizo público. De esta manera, los conductores podrán cambiarse entre estas dos vías de forma más segura y cómoda.

Ahora, De la Peña recogerá su testigo “con la firme voluntad de seguir este camino fomentando el transporte foral como eje de la movilidad de Álava y una herramienta básica para un desarrollo sostenible, y modernizando la red foral de carreteras”, destacan desde el partido socialista alavés.

Por su parte, De la Peña también es una cara conocida para la ciudadanía alavesa, debido, especialmente, a todas las dudas y consultas que hasta ahora ha atendido en la calle de La Esperanza de la capital alavesa, donde se ubica la sede de la asociación de propietarios urbanos de Álava de la que es letrada y su gerente y donde en más de una ocasión ha atendido a este diario para explicar las normativas que suelen dar quebraderos de cabeza a una escalera de vecinos o el de dar a conocer las últimas jornadas y charlas que iban organizando al respecto.

En este sentido, destacan todas las que este colectivo ha ofrecido en los últimos años para explicar todo lo concerniente a la accesibilidad y los problemas que, por lo general, este tipo de cuestiones suelen traer a las comunidades de vecinos, como es el caso de la bajada a cota a cero y quiénes están obligados a ella. Lo habitual es que ese tipo de charlas las impartiera en el museo Artium, donde, además, tenía la suerte de no estar sola, ya que en muchas de las relacionadas con esta temática el propio juez decano de Vitoria, José Luis Núñez Corral, ha estado presente con el fin de disipar cualquier duda a cerca de la legislación vigente y respondiendo a todas las preguntas que surgiesen al final de cada una de estas charlas.

Blanca de la Peña. El PSE-EE de Álava elevará hoy al consejo de gobierno foral la propuesta de nombramiento de Blanca de la Peña Bernal (Vitoria-Gasteiz, 1962) como nueva diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava.

Javier Hurtado. Se pretende que De la Peña sustituya en el cargo a Javier Hurtado que cesará en el mismo para tomar posesión como nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.