- Álava registró el pasado jueves 122 casos positivos de covid-19, mas del doble que los 53 de la jornada anterior. Esos 122 contagios, más los 357 de Bizkaia y los 217 de Gipuzkoa, más otros 9 de personas residentes en otras comunidades, elevan a 705 los positivos totales en una jornada en la que se practicaron 9.841 pruebas PCR, casi 700 más que el día anterior. En total hubo un centenar de contagios más que el miércoles, pero la buena noticia es que la R0 se mantiene por debajo de 1, con un 0,93 que significa que la epidemia se encuentra en estos momentos en remisión.

El relación a la situación asistencial, el jueves hubo 47 ingresos en planta por covid-19, frente a los 56 del día anterior, y en total en la actualidad hay 253 personas enfermas del coronavirus en los hospitales vascos. Además, 48 personas son atendidas en las UCI, una mas que el miércoles.

En ese sentido, la red sanitaria empieza a notar los efectos de esta segunda oleada y los hospitales se están viendo obligados de nuevo a adaptarse para poder atender al creciente número de enfermos por el coronavirus que tienen que ser ingresados. Desde la llegada de la pandemia a Euskadi, en marzo, se han detectado contagios por el virus en 25.545 personas, de las que 1.567 han fallecido.

En el caso alavés, el grueso de los positivos detectados el pasado jueves se registró, como es habitual, en Vitoria, con 99 casos. El área sanitaria mas afectada fue la de Zabalgana, con 14 casos, seguida por San Martín, con 12; Zaramaga, con 11; y La Habana y Lakuabizkarra, con 9 positivos en cada centro de salud. En el Casco Viejo, Olaguíbel y Olarizu hubo 6 casos, 4 en Gazalbide-Txagorritxu, y 3 en Lakua-Arriaga y 2 en Sansomendi.

En el resto del territorio se registraron 7 casos en Llodio, 3 en Agurain, otros tantos en Legutio, 4 en Oion, y uno en Amurrio, Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Iruña Oka y Zigoitia. Los 122 casos del jueves prácticamente igualan los 124 del 29 de agosto, cuando la segunda oleada de la epidemia tocó techo en el territorio.

Con el incremento de ayer se intensifica la incertidumbre en torno a la vuelta al colegio, no tanto por el propio contacto de los niños entre sí en los centros escolares, que según los expertos de Osakidetza no es especialmente peligroso, como por los contagios que puedan extender fuera de las aulas.

Por otro lado, las 300 pruebas PCR realizadas al personal de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria han dado como resultado la confirmación de dos nuevos positivos por el coronavirus, tras detectarse hace días un foco en dicha instalación, con 13 positivos confirmados y otros 32 miembros de la plantilla confinados.

Según informaron fuentes de ErNE a Europa Press, de esta forma ascienden a 15 los contagios en la comisaría de la capital alavesa, después de que este pasado miércoles concluyeran las PCR que se han realizado desde el sábado, 29 de agosto, a los agentes que han prestado servicio en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria desde el 17 de agosto, cuando se detectó el foco en las instalaciones policiales.

Desde el sindicato insistieron en denunciar que "hay positivos con contactos por espacio de más de 15 minutos", pero el Departamento vasco de Seguridad "se niega hacer pruebas PCR", como, según apuntan, ocurre en las comisarías de Sestao, Muskiz, Hernani o Irun. "Es una vergüenza. Hacen cribados con pruebas PCR a todos los profesores, a todos los contactos que pasan por un bar, pero a la Ertzaintza se la desprecia", criticaron las citadas fuentes.

Durante las pasadas semanas se han detectado diversos brotes en la capital alavesa que han obligado a las autoridades sanitarias a efectuar varios cribados, principalmente relacionados con focos registrados en establecimientos hosteleros.

Por su parte, en relación al cribado que se está llevando a cabo entre los y las clientes de la taberna Goieta de Mungia, en Bizkaia, se han realizado hasta la fecha 530 PCR en el Hospital de Urduliz. Por el momento se han obtenido 410 resultados, siendo 9 de ellos positivos y 125 pendientes de resultado.

Sobre el cribado relativo a la taberna Gaztelumendi de Irún, se han efectuado 769 PCR en Ficoba. A partir de ahora, las pruebas PCR para la clientela de esta taberna se realizarán en el Hospital Bidasoa, solicitando siempre cita previa en el centro de salud correspondiente. Por ahora hay un positivo y 37 pruebas pendientes de resultado.

El coronavirus, por otra parte, sigue presente en las residencias forales alavesas. La residencia Elorri, situada en Elorriaga, ha detectado 11 casos positivos en las pruebas PCR realizadas esta semana a las personas usuarias del centro, según informó ayer la propia Diputación foral. Además, los tests entre los usuarios han dejado en las últimas horas otros tres nuevos casos de covid-19. Se trata de una persona usuaria de la residencia Txagorritxu y dos personas residentes del centro Ariznabarra.

El pasado miércoles, el diputado general de Álava, Ramiro González, salió al paso de las críticas a la restricción de las visitas en estos centros por motivos de seguridad y afirmó que buena parte de los usuarios piden controles estrictos en las salidas de las residencias porque "el comportamiento de una familia afecta no solo a ese núcleo familiar sino al conjunto de la residencia".

Incremento significativo. Frente a los 53 casos detectados en Álava el miércoles, un día más tarde la cifra se elevó hasta 122. En Bizkaia fueron se pasó de 360 a 357, y en Gipuzkoa de 165 a 217.

Por áreas sanitarias. El mayor número de casos se registró el jueves en Zabalgana, con 14; seguido de San Martín, con 12; y Zaramaga, con 11. Los centros de salud de La Habana y Lakuabizkarra detectaron 9 positivos cada uno, y en el Casco Viejo, Olaguíbel y Olarizu hubo 6 casos.

Situación hospitalaria. En los hospitales vascos había ayer 253 personas ingresadas por el covid-19, de las que 47 ingresaron el jueves. Además, en las UCI hay 48 personas afectadas por la enfermedad, una mas que el día anterior.

0,93

EL número reproductivo básico, que mide la capacidad expansión del coronavirus, se encuentra en Euskadi por debajo de 1, lo que indica que el patógeno esta en remisión.

Euskadi