Vitoria. Dos personas han sido detenidas en Valencia y Madrid y otras 18 están siendo investigas por presuntamente estafar 28.000 euros a un vecino de Vitoria a través de una plataforma de pagos instantáneos entre particulares por internet.

Según ha informado en una nota de prensa la comandancia de la Guardia Civil en Álava, los hechos se remontan a abril de 2019, cuando la víctima denunció que desconocidos habían solicitado un préstamo a su nombre del que no tenía conocimiento por 23.500 euros, y que el dinero había sido ingresado en una cuenta bancaria de su propiedad.

Después constató que se produjeron una serie de movimientos en los que se transfirió el dinero prestado a través de una plataforma de pagos instantáneos entre particulares por internet y otra cantidad que el denunciante tenía en esa cuenta corriente, por lo que la presunta estafa ascendía a 28.000 euros.

Días más tarde, la víctima informo a los investigadores de la Guardia Civil de que su compañía telefónica le había advertido de que se había pedido un duplicado de la tarjeta de su teléfono móvil en un establecimiento oficial.

Este hecho propició una línea de investigación que permitió relacionar los dos hechos (los movimientos bancarios y el duplicado) y permitió identificar a la persona que había solicitado el duplicado de la tarjeta.

A partir de ahí los agentes se centraron en las transferencias bancarias hasta llegar a las personas que de un modo u otro habían formado parte de la presunta estafa y que se encontraban ubicadas en diferentes puntos de España.

Esto motivó un operativo coordinado por un juzgado de Vitoria que se desplegó en Valencia, Madrid, Pontevedra, Barcelona y Guadalajara entre el 10 y el 22 de agosto y ha permitido la detención de dos personas y la imputación de otras 18.