- La situación que vive Euskadi con respecto a la covid-19 preocupa al departamento de Salud del Gobierno Vasco, dado que en las últimas semanas se están produciendo repuntes y la consejera, Nekane Murga, advierte de que estos datos "confirman que estamos inmersos en la segunda ola de la que venimos dando cuenta".

En el último informe publicado, al fin y al cabo, se habla de un récord tanto de casos como de pruebas PCR realizadas. Y es que, hace referencia a 9.121 pruebas PCR, con un total de 724 resultados positivos. Por territorios, 124 pertenecen a Araba, 431 a Bizkaia, 138 a Gipuzkoa y 31 a personas con residencia fuera de Euskadi. Murga asegura que se ha batido el récord de nuevas personas identificadas infectadas por PCR que hubo en marzo. La cifra estaba en torno a 720 el día 25 y en esta ocasión han sido 724, pero recuerda que las PCR estaban en ese momento en 1.511. Por lo tanto, el porcentaje de positivos alcanzado fue del 50%. "Hemos batido un nuevo récord de PCR realizadas en un día, y el perfil de positivos también es diferente. En marzo había en UCI 134 ingresados, y ahora 21. En planta en ese momento también había 1.241 personas, y ahora se encuentran en torno a las 180".

Según los técnicos que están valorando este conjunto de cifras, Murga traslada que "podrían estar en torno a los datos de entre el 8 y el 10 de marzo", ya que en aquel momento pasaron de 0 a 40 casos en 8 días, porque el primero se identificó el día 1. "Han sido 50 días el periodo en el que hemos pasado de estar estables en una situación prácticamente sin casos a la actual. La velocidad de crecimiento que estamos identificando es seis u ocho veces menor".

Un dato que llama la atención de este nuevo informe es relativo a Araba, donde tras varios días seguidos sin casos en Amurrio, en ese mismo boletín se anuncian nueve. A estos hay que sumar, además, los 104 de Vitoria, uno registrado tanto en Samaniego como en Agurain, cuatro en Laudio y cinco en Legutio. Murga afirma que estos datos "siguen preocupando" y lanza varias propuestas para tratar de paliar la curva, porque incide en que "la segunda no es comparable a la primera pero necesitamos cambiar esta tendencia ascendente".

También preocupan las cifras recogidas en los hospitales. Ese último boletín habla de cincuenta nuevos hospitalizados en planta, 21 en UCI (uno más que en el informe anterior) y un total de 180 personas hospitalizadas. Septiembre -recuerda Murga, además-, será un mes complicado ya que coincide con vuelta a la actividad laboral y escolar, y por lo tanto, se trata de un escenario que "apela a la responsabilidad de todos; responsabilidad de confiar nuestra salud y la de nuestros ciudadanos al conocimiento médico y contrastado, así como de cumplir con las medidas de protección".

Por todo ello, vistos los datos, la consejera de Salud invita a aquellas personas que en las últimas dos semanas hayan estado en actividades de riesgo -sin mascarilla o con ella pero próximas a personas no convivientes, así como en espacios cerrados compartidos-, que limiten su movilidad y reduzcan las relaciones con las que tengan contacto. También pide que se evite que los pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos. Asimismo, recomienda buscar grupos reducidos y "crear pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar nuevos grupos y personas. Hace unos meses decíamos que la vacuna eres tú y sigue siendo así", subraya.

Al fin y al cabo, incide en que es "es necesario que cada ciudadano asuma en primera persona el compromiso firme de seguir pautas y la responsabilidad. No estamos como en primavera. Es el momento de dar un paso al frente en la prevención". En ese sentido, considera que "con estas medidas que se han puesto esta semana y lo que estamos pidiendo a la población de que sea consciente de que el virus está con nosotros, es posible cambiar la evolución de la epidemia. Sigue ganando terreno". Por eso, se reafirma en que su evolución "depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. Si reducimos las posibilidades de transmisión, la semana que viene se estabilizará o reducirá".

Por su parte, ACAIP, el sindicato mayoritario en el sector de prisiones, informa de que cinco internos de la prisión de Araba se encuentran infectados por covid-19.Dos de ellos pertenecen, además, a la sección abierta del centro, un departamento que se encuentra dentro de la propia prisión -algo que el sindicato ha venido denunciando, según informa en una nota-. Recuerda, en ese mismo sentido, que "los internos de este departamento entran y salen a diario, atravesando la prisión".

La consejera de Salud recuerda que de cumplir las medidas de seguridad depende controlar la curva, e invita a crear "pequeñas burbujas de convivencia".

9

Un dato llamativo es relativo a Araba, donde tras varios días seguidos sin casos en Amurrio, se anuncian nueve. A estos hay que sumar los 104 de Vitoria, uno registrado tanto en Samaniego como en Agurain, cuatro en Laudio y cinco en Legutio.

5

Cinco internos de la prisión de Araba se encuentran infectados por covid-19. Dos de ellos pertenecen a la sección abierta del centro, que se encuentra dentro de la propia prisión.