- Las piscinas de Mendizorroza y Gamarra tuvieron ayer que ser desalojadas como consecuencia de la huelga de socorristas, que arrancó este lunes con paros previstos a diario de forma indefinida entre las 12.00 y las 14.00 horas por las mañanas y entre las 17.00 y las 19.00 horas por las tardes. Según datos de la empresa adjudicataria, facilitados por el Ayuntamiento, quince socorristas secundaron la huelga en Mendizorroza y 17 en Gamarra, por lo que sólo un trabajador de cada instalación permaneció en su puesto de trabajo en el momento de los paros, obligando al desalojo de ambos espacios durante esos tramos horarios tanto por la mañana como por la tarde.

La huelga, en cualquier caso, no afecta a las piscinas que ofrecen su servicio todo el año, aunque en verano la mayoría permanecen cerradas y sólo están disponibles la piscina del centro cívico Ibaiondo y la piscina cubierta de Mendizorroza, que siguieron "funcionando con normalidad", según señaló el ejecutivo local.

El Ayuntamiento lamentó "haberse visto obligado a desalojar durante dos horas tanto de mañana como por la tarde las instalaciones" porque "la huelga parcial de los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo no garantizaba la seguridad en el disfrute de esas instalaciones". Con todo, el gobierno local considera que "apenas ha existido negociación entre empresa adjudicataria del servicio y sindicatos". Socorristas, monitores y el personal general de las piscinas, frontones y campos de fútbol municipales arrancaron ayer esta huelga, con concentraciones convocadas por los sindicatos a las mismas horas de los paros. "Creemos que sindicatos y empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo de Gamarra y Mendizorroza deben negociar y acordar para que no sean los usuarios de las instalaciones los perjudicados de esa falta de diálogo", insistieron desde el Consistorio gasteiztarra.

Según subrayaron "tal y como se trasladó a los representantes sindicales de LAB y ELA, la programación deportiva prevista a partir de septiembre necesariamente se ha debido adaptar a los requerimientos sanitarios". "No es una cuestión negociable: hemos reducido aforos y hemos adaptado cursos e intensificado la higiene. Producto de esos condicionantes sanitarios, la programación de este otoño se reducirá, respecto a la de otros años, aproximadamente en el 20%. Eso no es un asunto opinable. Por ley, el Ayuntamiento, unilateralmente, sólo puede reducir económicamente el contrato con la empresa adjudicataria en un porcentaje máximo del 20%. No podríamos hacer una reducción de servicios del contrato vigente que supere ese porcentaje", concluye el ejecutivo de Gorka Urtaran. En declaraciones a Europa Press, la secretaria sindical de ELA, Irati Bañuelos, apoyó el paro en las piscinas de Mendizorroza, donde, según recordó, "Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco llevan años de recortes". Para la representante sindical, las medidas afectan de manera "directa e indirecta" a los usuarios ya que "pagan los mismos impuestos, pero reciben menos servicios", y advirtió de que las clases monitoreadas desde septiembre hasta junio de 2021 se verán reducidas "en un 61%". "No hay equipos de protección individual, se han recortado muchísimos cursos y mucha gente se va a ir al paro, interpelamos a la ciudadanía, que son las personas que utilizan estos servicios", manifestó.

Por su parte, desde LAB, Iraia Onaindia criticó que "los pocos trabajos que queden van a ser precarios y no van a permitir vivir a los trabajadores". "Si alegan que es por medidas sanitarias, lo que tendrían que hacer es ofrecer los mismos servicios a la ciudadanía, ya que pagamos los mismos impuestos", afirmó, y añadió que "se podría reducir el aforo de las clases y contratar más personal, pero no lo que están haciendo ahora que es decir mentiras para ocultar recortes que llevaban queriendo aplicar durante años".

Paros. La huelga de socorristas y el resto de personal de gestión deportiva arrancó ayer y contará con paros previstos a diario, de forma indefinida, entre las 12.00 y las 14.00 horas por las mañanas y entre las 17.00 y las 19.00 horas por las tardes.

Trabajadores. Según datos de la empresa adjudicataria, 15 socorristas secundaron la huelga en Mendizorroza y 17 en Gamarra, por lo que sólo un trabajador de cada centro permaneció en su puesto en los paros.

"No hay equipos de protección individal, se han recortado muchísimos cursos y mucha gente se va a ir al paro", censuran