- Tras una semana de respiro, Álava volvió ayer a notar los efectos de la segunda ola de calor del verano lo que hizo, por ejemplo, que en Amurrio la temperatura subiera 21 grados en solo cuatro horas (al pasar de los 11 de mínima a los 32 que marcaba el mercurio por la mañana) con una humedad relativa que bajó del 88% al 36% debido al giro del viento sur, tal y como alertó la delegación vasca de Aemet.

En el resto del territorio el termómetro tampoco dio tregua, ya que a primera hora de la tarde, la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) avisaba de que en amplias zonas del interior ya se habían superado los 35 grados. Así, fruto de ese calor intenso a las 13.30 horas, la estación de Gardea (Llodio) marcaba 35 grados y 39,5 a las 14.40 horas y la de Abetxuko (Vitoria) 32 grados, aunque esta última a las tres de la tarde marcaba 35,5 grados.

Euskalmet, asimismo, volvió a recomendar precaución a la hora de tomar el sol, evitando las horas centrales del día, sobre todo a los que fueran a la playa o piscina, ya que "las sombrillas no nos protegen por completo, así que las cremas solares son necesarias". No en vano, a las 14.00 horas de la pasada jornada estaba previsto que el índice ultravioleta fuera "muy alto".

Las mínimas de ayer también fueron ligeramente más altas que las de la víspera. Tal fue el caso de los 16,1 grados alcanzados en Páganos (Laguardia) o los 10,1 en Abetxuko.

Para hoy se mantendrá el aviso amarillo por altas temperaturas, jornada en la que las temperaturas podrían alcanzar los 36 grados en el interior y los 37 grados en la del eje del Ebro. Durante la madrugada, debido a la intensidad del viento sur las mínimas podrían no bajar de los 20-25 grados.

39,5

Es la máxima que alcanzó ayer a las 14.40 horas la estación que Euskalmet tiene en Gardea (Llodio). A las 13.30 horas de ese día esta misma estación ya marcaba 35 grados.