- El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, presentó ayer un nuevo plan de actuación frente a la pandemia que articula un sistema de organización interna en el Ayuntamiento para responder de “forma ágil, coherente y coordinada ante posibles rebrotes”, según aseguró el alcalde. Las medidas y directrices que emanan del nuevo plan de actuación estarán siempre alienadas a las directrices que marquen las autoridades sanitarias. Además, el Consistorio ha desarrollado un sistema de indicadores de seguimiento que se actualiza de manera continua y permite hacer seguimiento de los datos epidemiológicos y sanitarios en la ciudad. Por otra parte, ante posibles rebrotes, se contempla una nueva estructura de trabajo, más descentralizada, con la que se buscará una mayor agilidad y coordinación interna.

Por otro lado, también se han establecido grupos de trabajo específicos, basados en los ámbitos de actuación y conocimiento de cada departamento y con una visión integral de la organización. Así, si bien hasta ahora era una única mesa de trabajo la que coordinaba todas las medidas, ahora una mesa liderada por el alcalde coordinará los cinco comités específicos por materias: Servicios sociales; Instalaciones y Servicios a la ciudadanía, Espacio público, Transporte y Seguridad ciudadana; Recursos y Comunicación. El nuevo plan se plantea una previsión de la organización de los servicios en todos los niveles detallados y estructurados por fases de estados de alarma. De esta manera, la estrategia de respuesta ante posibles rebrotes perseguirá dotar al Ayuntamiento de una estructura “operativa, ágil y flexible” que responda con rapidez y eficacia a las situaciones derivadas de la crisis. Además, establece canales de comunicación y coordinación internos y externos a todos los niveles de la organización, con otros organismos y con la ciudadanía. Facilitando así, la toma de decisiones en base a un repositorio de acciones y resultados.

Por último, se creará un espacio de trabajo en Intranet para cada comité técnico con la documentación, protocolos de actuación, planes y cuentas de correo específicas para cada grupo, dándose a conocer entre el personal municipal. El plan estará vigente hasta que las autoridades sanitarias descarten la posibilidad de una amenaza sanitaria.