- El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha formulado el informe ambiental estratégico de la modificación del Plan Parcial de Ribera Baja relativa al sector R 18/S de la localidad de Manzanos. Se trata de un paso adelante para poder acometer la construcción de una ikastola, según señala el documento medioambiental, ya que el lugar elegido para ello tenía el suelo calificado como urbanizable residencial, según las normas urbanísticas del citado municipio.

La modificación del uso del suelo se realiza debido al interés por parte de los promotores en desarrollar una parte del sector, unido al interés de construir una ikastola en Manzanos, que podría quedar contigua al frontón y al campo de juegos existente. Por ello se promueve la creación de suelo dotacional en ese lugar y se busca la reducción de los costes de urbanización, concretamente la superficie a hormigonar y a asfaltar, en virtud de una solución ambientalmente más favorable, pues estas zonas verdes en vez de estar formadas por parterres aislados serían continuas y más anchas.

De hecho, en la zona con más desnivel, la situada al oeste del ámbito del Plan Parcial, se propone la creación de un parque ya que ordenar esta zona con parcelas privadas con acceso desde el vial principal obligaría a realizar costosos movimientos de tierras poco acordes con la topografía existente. Esta zona verde pretende ser un nexo de unión, uniendo con senderos peatonales y ciclistas los principales ámbitos urbanizados o a urbanizar del entorno (barrio de la estación, urbanización, zona deportiva o educativa del Plan Parcial). Con ello, se aumentarían las zonas verdes que pasan de 3.812,35 metros cuadrados a 5.651,18 en las que se prevén diferentes plantaciones arbóreas. las superficies destinadas a zonas de equipamiento pasan a superficies dotacionales y las parcelas residenciales se reducen sensiblemente de 20.789 metros cuadrados a 19.905.

En la actualidad, la parte de la ikastola que llegó desde La Puebla de Arganzón está en un edificio de la calle Sobre la Rueda, 16, y en él se imparten las enseñanzas de Educación Infantil, y de Educación Primaria, mientras que en La Puebla se mantiene la enseñanza de Educación Infantil, de cero a tres años, sumando entre ambas un total de 55 alumnos.

La razón de aquel traslado fue que la ikastola, por su modelo educativo, no recibe apoyos de concertación -como sí lo tienen otros colegios privados de la comunidad autónoma de Castilla y León- por parte de las autoridades de la Junta de Castilla y León ya que su modelo educativo no entra en los criterios de las autoridades castellanoleonesas. Esa falta de apoyo generaba una complicada situación económica para el mantenimiento de la ikastola, que se tuvo que mantener con contratos a media jornada y mucha buena voluntad por parte de los siete profesores de la plantilla.

Situación. La ikastola de La Puebla de Arganzón vive una situación jurídica particular al estar enclavada administrativamente en un municipio de la provincia de Burgos. En esa comunidad autónoma, es la Junta de Castilla y León la que decide las políticas de concertación con los centros educativos no públicos. Y, Argantzun Ikastola, al desarrollar su programa de enseñanza en euskera, se queda fuera de la financiación de los centros concertados de la región castellanoleonesa.