- El Ayuntamiento de Artziniega aprobó ayer, en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, una declaración de no disponibilidad de créditos de determinadas partidas presupuestarias debido a la menor recaudación de ingresos que llegarán este año vía Fofel (Fondo foral de financiación de entidades locales). En total, según explicó a este diario el alcalde, Joseba Vivanco, “vamos a percibir 260.360 euros menos de los previstos por este concepto, así que hemos optado por elaborar un listado de partidas habilitadas a no tocar, en su mayoría, por eventos que no van a realizarse con motivo de la pandemia, y así salvar todas las grandes inversiones”, subrayó.

En la citada lista se encuentran, por ejemplo, los 11.000 euros reservados al mercado de antaño de septiembre “que no se va a celebrar”, o 30.000 de los 38.000 euros destinados a las fiestas patronales de La Encina. “Hemos dejado 8.000 euros porque mañana (por hoy viernes) hay reunión de la comisión de fiestas para estudiar posibles alternativas de ocio a realizar, dado que todas las recomendaciones de las instituciones superiores pasan por la no realización de fiestas y eventos que supongan grandes aglomeraciones”.

De esta forma, partida a partida, han logrado inhabilitar un total de 105.000 euros, a sumar a otros 85.000 euros procedentes de tres ingresos extraordinarios, tales como un canon a Itelazpi por uso de suelo para antenas o una ayuda para mejora alumbrado público, que tampoco se tocarán. “Aún y todo nos faltan otros 70.360 euros para cuadrar el presupuesto previsto para este 2020, pero el ente foral nos permite tirar de remanente al no tener deuda”, apuntó Vivanco, cuya formación también ha renunciado a cobrar las dietas por asistencia a comisiones y plenos, “lo cual implica en torno a unos 4.400 euros”.

La aprobación de ayer, por lo tanto, permitirá seguir adelante con las tres grandes obras previstas para este ejercicio y que, asimismo, tienen la financiación asegurada a través del Plan foral de obras y servicios. Se trata, de la reforma de las piscinas municipales que “estará culminada para mediados de agosto”; de la primera fase de la sustitución de la red de abastecimiento de agua (1.126 metros de antiguas tuberías de fibrocemento); y de la conexión de agua al barrio de Gordeliz, que “incluirá el primer tramo del futuro camino por el puente Barratxi”.