- Álava sumó anteayer una jornada completa sin nuevos casos de covid-19 ni fallecimientos, buenas noticias que llegan justo cuando se han cumplido cuatro meses desde la confirmación del primer caso de coronavirus en el territorio. Concretamente ayer. El último informe de seguimiento elaborado por el Departamento vasco de Salud volvió a confirmar la buena evolución de una pandemia que tampoco dejó más muertes en el resto de territorios de la CAV, aunque sí dejó tres nuevos casos confirmados por pruebas PCR, dos en Bizkaia y el otro en Gipuzkoa. Por fortuna, ninguno de ellos está en principio vinculado con el foco guipuzcoano de Aia-Orio, el que queda más activo y suma ya un total de 18 positivos. Cabe recordar que la consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró este pasado sábado que este brote en Orio está "controlado" y que los detectados en semanas anteriores en los hospitales de Basurto y en el HUA-Txagorritxu se dan ya prácticamente por "cerrados".

Osakidetza realizó anteayer en el conjunto de Euskadi un total de 2.478 pruebas, de ellas 2.339 PCR, que indica que la persona tiene el virus en ese momento, y 139 test rápidos que miden la inmunidad adquirida y pueden indicar una infección pasada. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Euskadi, el número de personas fallecidas asciende a 1.611 y los contagiados totales a 20.926, contando tanto los de test PCR como los de análisis por serología. En Álava han sido ya 5.317 según la última actualización de datos.

Además, 26 personas negativizaron la enfermedad anteayer tras haber contraído días antes el virus, por lo que ya son un total de 13.753 las que han superado el covid-19. En cuanto a la situación de los hospitales, dos pacientes más fueron dados de alta anteayer y seis permanecen en las UCI vascas.