- El Ayuntamiento de Amurrio dio luz verde en la sesión plenaria celebrada esta pasada semana a las ayudas que, destinadas a la conciliación y a las personas empleadas del hogar, están enmarcadas en el programa Amurrion bizi, que engloba medidas centradas tanto en el cuidado de la población como en la reactivación económica del municipio ayalés.

En concreto, se trata de una línea de ayudas directas que busca ofrecer un complemento económico tras la situación derivada de la emergencia sanitaria y que ha afectado a muchas familias amurrioarras tanto en el ámbito personal como en el económico. Para ello, se ha articulado una partida de 10.000 euros, destinada a las personas empleadas del hogar que, debido a la situación vivida, hayan visto reducida su jornada o, incluso, finalizado el contrato laboral; así como otra de 50.000 euros, que busca favorecer la conciliación laboral a través de la contratación de personas empleadas del hogar, para quienes tienen a su cargo menores de 12 años o personas dependientes. También la podrán solicitar las personas mayores de 75 años, sean dependientes o no, y que han visto disminuidas las horas de atención recibidas debido al cierre de centros de día o asistencia domiciliaria, entre otros.

Para acceder a esta última ayuda hay que cumplir una serie de condiciones, tales como realizar un contrato laboral a personas desempleadas del hogar, estando dadas de alta en el Sistema especial de empleados del hogar del régimen general de la Seguridad Social a partir de la fecha en la que se decretó el estado de alarma; y estar empadronada en el municipio con una antigüedad mínima de un año.

Por lo que respecta al importe de la subvención, se calculará en función de los ingresos anuales de cada unidad familiar para la que se han establecido tres rangos. Así, en el caso en el que los ingresos asciendan hasta 40.000 euros, se percibirá una ayuda del 50% de los gastos justificados, hasta un límite máximo de 3.000 euros. Por su parte, si se encuentra entre los 40.000 y 60.000 euros, se subvencionaría el 30% hasta un límite de 2.000 euros. Por último, cuando la suma de la unidad familiar ascienda a más de 60.000 euros será de un 20%, siendo el tope 1.000 euros.

Por su parte, los requisitos para acceder a las ayudas dirigidas a empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidas sus horas laborables, a consecuencia de la crisis sanitaria, son estar dadas de alta en el Sistema especial de empleados del hogar del régimen general de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de 2020, estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de un año y estar al corriente de las obligaciones con las diferentes administraciones.

Las personas que hayan perdido su empleo teniendo como empleadora a una única persona percibirán una ayuda de 400 euros. Respecto a las personas que hayan visto reducidas sus horas laborales o hayan perdido el empleo de una de sus personas empleadoras, pero que sigan desempeñando su trabajo para alguna otra empleadora, percibirán una ayuda de 200 euros.

Las personas interesadas en solicitar alguna de estas ayudas deberán presentar en el SAC (servicio de atención ciudadana) el impreso de solicitud junto con una declaración jurada, la fotocopia del DNI, documento de alta de terceras personas y los certificados de estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y la Hacienda foral; así como el justificante de la pérdida de empleo o reducción de horas, en un caso, o la copia del contrato laboral de la persona empleada de hogar, en el otro. La presentación de las solicitudes para ambas ayudas se iniciará al día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOTHA y finalizará el 31 de octubre.

Objetivo de las ayudas. Las ayudas, que tendrán carácter directo, buscan ofrecer un complemento económico tras la situación derivada de la emergencia sanitaria y que ha afectado a cientos de familias amurrioarras.

Dos partidas. El Ayuntamiento de Amurrio ha articulado una partida de 10.000 euros para ayudar a personas empleadas del hogar y otra de 50.000 para favorecer la conciliación laboral a través de la contratación