- Las bodegas de Grupo Rioja asentadas en Rioja Alavesa han mantenido una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, donde la titular del departamento ha detallado las ayudas al sector. Arantxa Tapia ha transmitido a la agrupación bodeguera el incremento del límite de la ayuda de financiación bonificada, que pasará de 200.000 euros hasta un máximo 1.500.000 euros, atendiendo así a una de las peticiones que le había trasladado la asociación.

Los representantes del Grupo Rioja, que preside Fernando Salamero, han valorado de forma muy positiva, tanto el incremento del límite de financiación como el esfuerzo del ejecutivo para llevarlo a cabo. La medida redundará en beneficio de los viticultores, en tanto que la ayuda está condicionada al volumen de uva que adquieran las bodegas, y será un incentivo eficaz para fomentar su compra. En este sentido, y ante la próxima cosecha, las bodegas del Grupo Rioja ubicadas en Álava han manifestado su compromiso de realizar el máximo esfuerzo para comprar a sus proveedores y que no se quede uva amparada en las viñas. Las firmas alavesas han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los viticultores de cara a la vendimia. De hecho, la pasada semana, la Bodega Herederos Marqués de Riscal comunicó a todos los viticultores que trabajan con ella que mantenían todos los compromisos de compra habituales.

Del mismo modo, han insistido en la necesidad de que los viticultores mantengan el mayor esfuerzo por producir uvas de calidad para garantizar la alta exigencia cualitativa que caracteriza a los vinos de la DOC, ya que será más necesaria que nunca ante el incremento de la competencia que se espera en los mercados para los próximos meses.

Cabe recordar que las bodegas alavesas del Grupo Rioja compran uva, de forma directa e indirecta a través de las cooperativas, a más de 1.700 viticultores en Rioja Alavesa, lo que suponen cerca del 70% de la producción de la zona. A ésta hay que sumar los viñedos en propiedad de las bodegas, que alcanza en torno al 10% de la superficie en Álava.

Durante el encuentro, también se repasó la situación general del sector, transmitiendo a la consejera su preocupación por el importe descenso en ventas sufrido con motivo de la pandemia.