- Arabadendak, agrupación de asociaciones de comerciantes, de servicios y de hostelería de Álava que integra a más de 600 establecimientos, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con los concesionarios Belabia Motor, Autos Belabia y Lendiz Motor con muchas ventajas para los socios del gremio comercial. Además se ha diseñado una campaña de apoyo al comercio alavés denominada Mírame.

Según Arabadendak, la apuesta por el comercio local es un valor seguro para la ciudad. “La relevancia, aportando datos tangibles y fehacientes del comercio, podría resumirse en que el sector supone el 11% del PIB vasco, aportando casi 140.000 puestos de trabajo, donde casi el 80% de los trabajadores tienen un contrato indefinido. Sin duda, la reflexión es muy nítida, un aporte casi vital para el desarrollo de una comunidad. Pero el comercio no solo hace importantes aportes tributarios. También indirectamente beneficia a terceros consumiendo seguros, bolsas, papel, gremios, publicidad, alarmas... Productos y servicios que se consumen en nuestra ciudad con el beneficio que supone para estos otros gremios y crea lo que se llama la economía circular”.

Dadas las circunstancias, y ante esta nueva etapa, el gremio comercial indica que “es más importante que nunca sentir el apoyo de toda nuestra provincia para que nadie se quede atrás. Con esta campaña lo que se busca es concienciar al consumidor alavés, que debe estar en los momentos malos y en los buenos”.

Las previsiones económicas indican que uno de cada cinco pequeños comerciantes estará abocado al cierre en septiembre. Desde los concesionarios de vehículos antes citados han querido ayudar a este sector con la campaña publicitaria y un apoyo bajo un acuerdo interno donde tendrán unas facilidades particulares si lo necesitan en cuanto a su movilidad. Este acuerdo es una ayuda para que puedan seguir ejerciendo su labor comercial.