- El alma de las fiestas de Vitoria, los blusas y neskas, acaban de hacer todo un ejercicio de responsabilidad en esta pandemia por coronavirus. Así lo han hecho, al menos, las cuadrillas que integran la comisión, ya que, tras realizar un análisis de la situación actual e intercambiar impresiones con los diversos agentes festivos de la ciudad y el Ayuntamiento, han decidido que no saldrán con su animación musical a las calles y no van a convocar a sus componentes a ningún evento o acto público. "Trabajaremos para reinterpretar ciertos actos dentro del marco de coordinación de la comisión, adaptándose a la situación", explican. Lo que sí que plantearán son iniciativas solidarias "que puedan desarrollarse de manera segura y con garantías. Dichas iniciativas cumplirán estrictamente las medidas sanitarias definidas para esas fechas por las autoridades competentes en ese campo", precisan.

Así, todas las cuadrillas pertenecientes a la comisión se comprometen a trabajar en esta línea y en base a los puntos expuestos anteriormente. "Fuera de estas iniciativas que se plantean, se apela a la prudencia y responsabilidad de sus integrantes durante el disfrute de estos días", añaden.

Asimismo, la comisión de blusas y neskas hace hincapié en que "priorizará la salud y la seguridad en todos los ámbitos, no solo en el festivo" y que reivindica su trabajo como agente y motor festivo. Además, incide en la demanda de una mayor participación de los agentes sociales en la organización y ejecución de las fiestas. "No solo en estas circunstancias excepcionales sino también en los próximos años", precisa. Por ello, quieren mostrar la unidad de las cuadrillas en estos duros momentos mediante la renuncia a símbolos individuales de cada cuadrilla "para aunar fuerzas en un frente colectivo".

Por otro lado, Zaharraz harro, la asociación del Casco Viejo de Gasteiz, anunció ayer la programación de sus fiestas populares autogestionadas que tendrán lugar toda la semana que viene, desde el lunes hasta el domingo.

Como no podía ser menos, el primero de estos actos será el txupinazo, a las 19.30 horas, y tras él sesión de cuenta cuentos en la plaza Martín Ttipia. El martes, en el 'Farolón', a las 17.00 horas, habrá cross infantil. El miércoles, en el Saregune, del cantón de Santa María, a las 16.30 horas, habrá el taller Una herramienta digital para cada día y Diálogos sobre las escuelas cuando no se puede ir, en el parque Etxanobe, a las 18.00 horas y, a las 22.00 horas, campeonato de cortos en la plaza Santa María, entre otras. El jueves habrá un mintzodromo en la plaza Santa María, a las 17.00 horas, entre otras muchas. El viernes habrá gincana familiar, desde el gaztetxe, a las 11.00 horas. El sábado será el turno de la comida popular, a las 14.30 horas en la Fuente de los Patos y el domingo más porque es solo un ejemplo de todo lo que se avecina.