- El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, participará hoy en un seminario web internacional sobre transporte y movilidad organizado por el Programa Internacional de Cooperación Urbana Unión Europea-América Latina-Caribe. El encuentro se celebrará a las 17.00 horas. El primer edil gasteiztarra tomará parte en un diálogo en el que también estarán presentes representantes de ciudades de Colombia, Argentina e Italia.

La intervención de Urtaran servirá, además, de hilo conductor del seminario, que analizará el modelo de supermanzana que impulsa Vitoria-Gasteiz como uno de los elementos vertebradores de las ciudades como respuesta a la crisis de la enfermedad covid-19.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene el objetivo de convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las supermanzanas en todo su Anillo Verde interior. La supermanzana constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle; y promover los desplazamientos a pie.

En el modelo de supermanzana, el vehículo privado y el transporte público salen a las calles exteriores, mientras que las calles interiores son rediseñadas para fomentar el uso peatonal.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público va a intervenir en al menos un 30% de las vías en los próximos meses, con actuaciones sencillas que servirán para reducir y calmar el tráfico en los interiores de las citadas supermanzanas. Las actuaciones, una de las principales medidas del plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz, consistirán en colocar señales verticales y horizontales que adviertan de que se accede a una zona de prioridad peatonal.

También se pintará el pictograma correspondiente a la señal S-28 (calle residencial) sobre la calzada. De la misma forma, se reducirá la velocidad del tráfico a 20 kilómetros por hora.