Vitoria, 3 jun (EFE).- La campaña presencial de la presentación de declaraciones de IRPF se adelanta al 16 de junio con una atención diaria a 500 personas y se prolongará durante los meses de julio, septiembre y octubre para evitar aglomeraciones.

La Hacienda foral alavesa ha explicado en un comunicado que, aunque las primeras previsiones apuntaban a que estos trámites podrían retomarse en septiembre, se ha optado por facilitarlos antes por la mejora de la situación sanitaria.

Se mantiene el 28 de octubre como fecha final y se pasará de atender a una media de 1.300 contribuyentes a abrir al público diariamente para 500.

Además, se habilitarán medidas específicas de seguridad para evitar contagios por COVID-19. Habrá una puerta específica para la campaña de la Renta, direcciones únicas de entrada y salida, y se tendrá que acudir individualmente, ya que solo se aceptarán acompañantes en el caso de las personas dependientes. Habrá también pantallas de separación entre el personal técnico y las personas contribuyentes, y será obligatorio el uso de mascarillas.

Las oficinas de Laguardia, Llodio y Vitoria atenderán al público para la confección de declaraciones en junio y julio en horario de mañana, y en septiembre y octubre, en horario de mañana y tarde. Es necesario pedir cita previa a partir del 8 de junio.

La Hacienda foral recuerda que la opción telemática sigue siendo recomendable para la situación actual. Por ello, ha habilitado un teléfono exclusivo para facilitar y atender las dudas de los contribuyentes que quieran realizar su declaración a través de internet.

Por el momento, un total de 6.500 contribuyentes han realizado su propia declaración de esta forma, casi tres veces más que en la campaña anterior, y ya se han devuelto 68,7 millones de euros a las personas con declaración negativa. En cuanto a las declaraciones positivas, se mantiene el compromiso de retrasar los pagos hasta el 20 de noviembre.

Para el resto de trámites la atención al público comenzará una semana antes, el próximo lunes 8 de junio. Concretamente, se atenderá a contribuyentes sólo con cita previa para trámites que no pueden realizarse de forma telemática.