- El área municipal de Promoción Económica trabaja ya para la redacción de un nuevo plan de industria que tome el relevo al que caducará con la finalización del presente año. El futuro documento tendrá una vigencia desde 2021 hasta 2024 y va a incorporar como uno de sus pilares la estrategia de la economía circular, que define a Euskadi como un “territorio y una economía verde de base industrial, competitiva e innovadora”, concretó la responsable de Promoción Económica, Maider Etxebarria, durante la comisión de su área.

En este momento se halla en plena fase de definición el nuevo plan. “Tenemos elaboradas las bases para contratar el apoyo técnico para su elaboración, entendiendo que el nuevo plan de industria tendrá nuevos objetivos estratégicos, líneas de trabajo y actividades a desarrollar desde el análisis y el diagnóstico de la situación actual”, concretó.

Además de ese cambio esencial se plantea también incorporar elementos que permitan impulsar en zonas industriales “la transición energética y progresar hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de recursos”, relató también la primera teniente alcalde respondiendo a una cuestión de Elkarrekin Gasteiz en la última comisión del ramo celebrada en el Ayuntamiento.

El nuevo plan de industria se elaborará a partir de un “proceso de trabajo más transversal y participado dentro de la organización municipal”, matizó la socialista, para alinearse con estrategias complementarias como pueden ser el plan de movilidad a zonas industriales, o el transición energética. Otra de las modificaciones pasa por “incorporar aspectos derivados de la industria 4.0 y del Pacto Verde que permitan identificar posibles cadenas de suministro más localizadas para evitar el actual grado de dependencia exterior; e identificar sectores relocalizables”, esbozó Etxebarria. Por último, se plantea una mayor participación de agentes económicos locales.