Vitoria.- La asociación Ekologistak Martxan ha alertado este miércoles de que "numerosos" corzos han tenido que ser rescatados en las últimas semanas al quedar atrapados en el canal del río Alegría de Vitoria y ha exigido a la Diputación y al Ayuntamiento que den una solución.

Concretamente, Ekologistak Martxan exige al consejo de administración de Amvisa, la empresa municipal de aguas de Vitoria, que implemente medidas para evitar que los animales accedan o caigan al canal.

También reclama que se instalen rampas de escape para facilitar la salida de los animales que caigan y pasos para que puedan cruzar el canal.

La asociación critica que la Diputación de Álava, que conoce este asunto, no haya exigido al propietario de la infraestructura, Amvisa, que adopte las medidas necesarias.

Ekologistak Martxan ha insistido en que la mortalidad de fauna en el canal "es muy grande" y ha anunciado que si no se toman medidas denunciará a Amvisa por un delito ambiental.

La Asociación por un Trato Ético con los Animales (ATEA) también ha solicitado a las instituciones vascas y estatales que instalen rampas que ayuden a salir a los corzos y otros animales que caen "con frecuencia" en el canal de Argómaniz (Álava).

Este colectivo ha explicado, a través de un comunicado, que la Ertzaintza y los bomberos han tenido que rescatar ya a varios mamíferos que se han precipitado en el canal, y han alertado de que estos casos se repetirán, si no se adoptan medidas.

Por ese motivo, ATEA ha solicitado a la sociedad municipal de aguas de Vitoria (AMVISA), al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que, de acuerdo con las competencias de cada cual, instalen con urgencia rampas que ayuden a salir a los animales que "con frecuencia" caen en el canal de Argómaniz. Además de ATEA, un millar de ciudadanos han planteado una petición similar a través de la plataforma Change.org.

La Asociación por un Trato Ético con los Animales ha afirmado que "resulta incomprensible que en pleno siglo XXI no se contemple" la necesidad de disponer de un protocolo básico a la hora de construir este tipo de canales o que, en su defecto, "no se implementen con posterioridad soluciones arquitectónicamente viables". La plataforma ha explicado que en Castilla y León ya se han instalado rampas en infraestructuras similares.