- Los alaveses van a poder moverse desde mañana dentro del territorio sin franjas horarias, salvo las reservadas a personas mayores de 70 años, así como hacer reuniones familiares y de amigos hasta de 15 personas, entrar a bares, restaurantes y txokos, y comprar en centros comerciales aunque con limitaciones de aforo, entre las novedades que trae esta segunda fase de la desescalada.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, desgranó ayer lo que supondrá en Euskadi la activación de esta fase de vuelta a la actividad, con las restricciones que se van a recoger en un decreto que ultima el lehendakari y que incluirá también la orden de Educación para regular la vuelta a las aulas de algunos cursos de enseñanza no universitaria. Desde mañana lunes y hasta el 7 de junio, se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad, que será ilimitada dentro del territorio histórico donde se reside y se podrá hacer deporte en cualquier franja horaria, a excepción de las reservadas a los mayores de 70 años y colectivos vulnerables. Sin embargo, solo se podrá viajar entre los tres territorios históricos para visitas a familiares mayores o por motivos laborales.

Los alaveses recuperan los encuentros de hasta 15 personas en familia o grupo de amigos en viviendas y locales privados. Además de las terrazas, bares y restaurantes podrán reanudar su actividad interior, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas y siempre que las personas atendidas estén sentadas.

La normativa vasca recoge la apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y la apertura de sociedades gastronómicas y txokos con un aforo del 50% y respetando las distancias entre mesas, así como se reabren museos, a la mitad de su capacidad, y con un tercio en centros culturales, teatros y cines. También se pueden recuperar las actividades de naturaleza, senderismo y subidas al monte en grupos máximos de 20 personas.