- El 84% de las empresas alavesas reconoce que el impacto de la crisis del coronavirus sobre su actividad está siendo muy alto, y un 88% prevé que tardará un año o más en recuperarse, según la última encuesta elaborada por la patronal, SEA Empresas Alavesas, sobre las consecuencias de la pandemia en el sector productivo del territorio.

Este nuevo informe, el noveno que SEA publica desde el inicio de la crisis, se ha confeccionado a partir de encuestas realizadas entre los pasados días 18 y22 de mayo a 210 empresas del territorio de seis sectores productivos distintos. Por lo tanto, los últimos datos corresponden a esta misma semana, cuando Euskadi ya había pasado a la fase 1 de la desescalada

Una de las principales conclusiones del estudio es que el impacto de la crisis está siendo muy alto para el 84% de los encuestados. Además, un 64% de las empresas del territorio ha tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En términos absolutos, los 3.944 ERTE

Por su parte, el 91% de las empresas sufren caídas de actividad por falta de pedidos y también por la subcontratación. Asimismo, de los ERTE solicitados, el 63% está motivado por fuerza mayor, mientras que el 37% es por causas productivas o económicas. De estos últimos, el 88% se ha realizado con acuerdo de los trabajadores.

Asimismo, de las empresas que no se encuentran en ERTE el 51% tiene un nivel de actividad inferior al 50% respecto a una situación de normalidad. A su vez, para el 50% de las empresas su facturación ha caído por encima del 51%.

La encuesta publicada ayer por SEA también recaba la opinión de los empresarios respecto al proceso de recuperación de esta crisis. Para el 71% de los encuestados por la patronal alavesa, se tardará más de un año en recuperar la actividad del mercado al mismo nivel que antes de la crisis o, incluso, la actividad no se recuperará. Del mismo modo, tres de cada cuatro empresas consideran que van a sufrir un incremento de la morosidad por parte de sus clientes. De hecho, el 88% de los encuestados considera que el plazo de recuperación de la actividad de su empresa será de un año o superior, una vez la crisis sanitaria derivada del coronavirus y la recuperación económica empiece de forma paulatina.

Con todo, a pesar de los datos anteriormente citados, el 97% de las empresas no se plantea presentar concurso de acreedores, mientras que un 21% prevé mantener el plan de inversiones tal y como se diseñó. / Fotos: