- Como la aldea de Astérix y Obélix, el aeropuerto de Foronda es uno de los escasos puntos del mapa aeroportuario estatal que resiste las acometidas del coronavirusgracias a su potencial carguero. En abril, la terminal alavesa registro una bajada del 19% en la mercancía que pasan por sus instalaciones, hasta un total de 4.006 toneladas. Una reducción importante pero a años luz del socavón que el covid-19 está provocando en el resto de grandes aeropuertos cargueros españoles, como Zaragoza, que sufrió una bajada del 73%; Barcelona, con el 64%; o Madrid, con una reducción del 59%.

El comercio electrónico, entre otros sectores, ha permitido que la gran compañía carguera de Foronda, DHL, así como FedEx y UPS, mantengan a flote su actividad sin grandes contratiempos, y la llegada de hasta siete aviones, el último ayer, con material sanitario ha propiciado que el aeropuerto alavés pueda presumir de músculo incluso en mitad de una pandemia. "Comparado con otros aeropuertos, que han reducido en algunos casos hasta un 90% de programación, mandando a la gente a casa y reduciendo el personal, aquí no, aquí se ha mantenido el 100% de la operativa y el 100% del personal", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Luis Rodríguez, técnico de programación y operaciones de Foronda.

Con los vuelos de pasajeros suspendidos al menos hasta julio, cuando Ryanair tiene previsto recuperar poco a poco su operativa con dos destinos en primera instancia (Mallorca y Milán), la plantilla del aeropuerto de la Llanada ha centrado sus esfuerzos en su gran activo, la carga. "Dentro de un contexto tan grave y fuerte, Vitoria se ha visto muy poco perjudicado por la pandemia y sus consecuencias. La carga prácticamente no se ha visto afectada, incluso si cabe ha habido un poco más de movimiento, al recibir aviones muy grandes, como el 787-900, o el triple 7 que vino esta semana con material sanitario para Castilla y León. Operativas que son complejas porque en algunos casos han traído hasta cien toneladas de material sanitario", explica este madrileño, que llegó a Vitoria el año pasado para reforzar la plantilla de la terminal alavesa con el regreso del H24. Desde abril de 2019 esta licencia, que había sido eliminada en 2012, permite a Foronda abrir sus puertas todo el día, aunque aún hay dos franjas horarias, la noche del viernas al sábado y del sábado al domingo, pendiente de unirse a esa apertura completa, pues la terminal permanece cerrada de 0.00 a 7.00 horas.

Precisamente, con el H24 tan reciente y el motivo principal por el que se decidió su recuperación, impulsar los vuelos diurnos de pasajeros, en medio de una gran incógnita a corto y medio plazo, cabe preguntarse si existe la posibilidad de que Aena opte de nuevo por volver al horario anterior (H16) si las operaciones de viajeros tardan en recuperar su pulso normal en el panorama aeroportuario estatal y mundial.

"Tengo la esperanza de que no. Ahora mismo no lo creo. Se hablaba de que si no hay muchos vuelos de pasajeros y la cosa no se recupera podríamos volver al horario anterior por un tema de recorte de gastos, abriendo a demanda por el día y con una reducción de personal, pero yo creo que no sucederá. Veo a Foronda progresando muy bien desde que volvió el H24, hasta que llegó la pandemia, y no creo que ahora volvamos atrás", apunta Rodríguez, que el año pasado llegó a Foronda tras un periplo de siete años por otros aeropuertos estatales. "Empecé en Madrid Cuatro Vientos de aviación general, luego en Almería, el helipuerto de Algeciras, el aeropuerto de Sevilla, Alicante y Granada", enumera antes de admitir que lo que más le sorprendió cuando empezó a trabajar en Foronda fue "su ajetreo nocturno", con multitud de operaciones de carga.

Ayer mismo, el aeropuerto recibió por la mañana el último de los aviones con material sanitario que ha operado desde el inicio de la pandemia del covid-19, algunos con destino Euskadi y otros para comunidades cercanas como Castilla y León. ¿Qué hace de Foronda un aeropuerto tan atractivo para ejercer de nexo de unión con la otra parte del mundo para recibir estos días el tan necesario material para hacer frente al coronavirus?

"Hay muchas cosas que favorecen a Foronda, como la libertad y la seguridad que tienen las compañías de saber que no van a tener ningún problema de horarios en la llegada, eso es muy atractivo. Además tenemos buen servicio de carga, compañías de handling, y una buena pista, algo que en otros aeropuertos tienen más limitaciones en ese sentido. Operaciones como las que estamos recibiendo con grandes aviones llenos de material sanitario llegados desde la otra punta del mundo son muy complejas de organizar. El último tuvo problemas de paletización en Shangai y eso retrasó su llegada, por lo que saber que estamos operativos las 24 horas les tranquiliza", asegura Rodríguez.

Un atractivo que permite a Foronda destacar frente a otros aeropuertos de la zona norte. "Bilbao nunca ha sido H24, por lo que de noche lo tienes cerrado y aparte tienes la limitación de que están operando en algunos horarios a demanda y muy limitados de personal. Aquí en cambio estamos operando a full, somos H24 y para estas operativas tener que cuadrar horarios a unas franjas concretas del día les limita mucho", subraya.

Mientras tanto, la terminal alavesa espera que se resuelva la incógnita de los vuelos de pasajeros para poder iniciar el trabajo de cara a una temporada de verano que se anticipa impredecible. "Es complicado decir ahora mismo qué va a pasar con los vuelos de pasajeros. Yo mismo he ido comprando vuelos y se me han ido cancelando todos. Las perspectivas que hay son de recuperación de tráfico de manera muy progresiva, eso es lo que nos trasmite la empresa, así que va a necesitarse un proceso muy lento para llegar a niveles anteriores a la crisis. A partir de agosto parece que puede empezar una operativa más o menos normal, no como antes, pero si retomando algunas conexiones y vuelos", anticipa sobre unos vuelos de pasajeros que, obviamente, tendrán unas particularidades nunca vistas hasta ahora. "Para quienes viajen las condiciones no serán las mismas. Habrá que aprender a convivir con las mascarillas y con la incertidumbre", concluye.

Rodríguez, técnico de programación y operaciones de Foronda, recuerda que durante esta crisis el aeropuerto "ha mantenido el 100% de la operativa y el 100% del personal".

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La terminal alavesa ha recibido desde el inicio de la pandemia siete vuelos con material sanitario, el último ayer.