- El diputado general, Ramiro González, mantuvo ayer un encuentro con miembros del consejo territorial de servicios sociales para conocer las inquietudes y propuestas de los colectivos del tercer sector para el plan de desescalada y la gestión de contingencias derivadas de la crisis.

"Es momento de reflexionar, de prever lo que pueda venir para estar más preparadas y preparados, de pensar a medio y largo plazo, y de construir el futuro día a día, siendo conscientes de que se avecinan grandes y numerosos retos y problemas por resolver", aseguró el mandatario foral, para quien "en un territorio como Álava, con personas de orígenes tan diferentes y cuya característica fundamental es la cohesión, no podemos permitir que esta crisis suponga una brecha de desigualdad importante entre las personas". Durante el encuentro, González adelantó a a los colectivos que el departamento de Políticas Sociales trabaja de forma coordinada con las otras diputaciones forales y el departamento de Salud el Gobierno Vasco en una hoja de ruta, basada en la colaboración sociosanitaria, que asegure el bienestar y la salud de todas las personas. Tras un periodo en el que los servicios sociales han debido actuar "con rapidez", González indicó que ha llegado el momento de reflexionar "un poco más sobre lo que hemos hecho y sobre lo que tenemos que hacer".

En la cita participaron entre otras las asociaciones Asafes, Down Araba-Isabel Orbe, Eginaren Eginez y Las Cuatro Torres, la red de mujeres del medio rural de Álava, Cruz Roja y la ONCE.