- Los promotores de Viñedos de Álava han hecho circular desde el pasado día 12, a través de la red YouTube, un video promocional de esta propuesta de Denominación de origen que el Gobierno Vasco está tramitando en fase de alegaciones, aunque éstas se encuentran en suspenso a causa del estado de alarma derivado de la pandemia de la covid-19.

Se trata de un video de dos minutos y veinte segundos de duración en el que un actor, el mismo que realizó las películas de Barrika Jauna para la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), explica desde su punto de vista lo que significa Viñedos de Álava, su necesidad y la posibilidad que tiene de convivir con otra Denominación. Esto último es algo que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja viene desmintiendo desde hace años por la imposibilidad que impone la normativa europea.

Firmado por el director de Calidad e Industrias alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, el BOE del 28 de enero anunciaba que "continúa el procedimiento para la tramitación de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), una vez comprobados que se cumplen las condiciones y requisitos establecidos" en el reglamento europeo "por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios".

También se daba publicidad a la resolución ordenando la publicación en el BOE de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava y se abría el plazo de dos meses para que cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos intereses legítimos considere afectados, pueda oponerse a dicho registro. Este plazo está suspendido hasta el fin de la alarma, al igual que todos los demás procedimientos administrativos.