- El calendario del Gobierno Vasco para el reinicio de la actividad presencial en las aulas está más que fijado: a partir del próximo lunes es la fecha de vuelta prevista para segundo de Bachillerato y parte de FP. Sin embargo, los que no lo tienen tan claro son los centros educativos, las asociaciones de madres y padres, que piden garantías "jurídicas y sanitarias" para así hacerlo, y los sindicatos, que ayer mismo en una concentración y en una reunión posterior calificaron de "precipitado e incompleto" el plan de vuelta. El Ejecutivo vasco, por su parte, ha dejado la decisión de reabrir los colegios en manos de cada centro y con el fin de despejar las incógnitas pendientes ayer mismo comunicó que cada centro tendrá un termómetro por infrarrojos y reforzará el servicio de limpieza con especial atención a barandillas, manillas, interruptores o baños, además de pantallas protectoras para trabajadores y profesores.

En opinión de Denon Eskola, la federación alavesa de AMPA de la escuela pública, una de las primeras dudas que hay que aclarar es si este retorno en plena fase 1 de la desescalada tiene encaje jurídico, ya que como afirmó el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, la vuelta presencial no está prevista en esta primera fase. Y aunque la materialización jurídica no está fijada aún, según la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, podría haber un "enganche legal" con el decreto de prórroga del estado de alarma ya que la educación es uno de los ámbitos acordados "dentro de la cogobernanza".

En cualquier caso, Denon Eskola reclama que el final de curso presencial se haga también "con garantías jurídicas y sanitarias", porque ahora está "todo en el aire, es todo muy confuso y está todo muy por definir", de ahí que pida que las medidas preventivas se definan "desde arriba porque los padres y madres también necesitamos esa seguridad para nuestros hijos", que se clarifique la hoja de ruta a seguir en las diferentes etapas educativas junto con los plazos, además de poner todos los medios para que la educación a distancia sea "igualitaria" para todas las familias. "Tiene que ser todo muy concreto y aunque la decisión está ahora en manos de los centros, las normas deben de estar muy clarificadas por parte de las instituciones", destaca la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti, para quien otro problema en Álava se dará en los centros educativos lejos de la capital. "¿Cómo va a funcionar el transporte escolar, que de momento no está garantizado? Y si los padres los tienen que llevar, ¿cómo lo harán si trabajan?", se pregunta, en alusión al "montón de casuísticas no definidas".

En el caso de los centros de Egibide, que dan clases a un total de 3.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP, como relata su director general, Nacho Eguizabal, el mismo día del anuncio de la consejera de Educación ya anunciaron que "el 18 nos parecía una fecha muy cercana para entrar en condiciones y por eso propusimos un retraso para entrar en condiciones de salud y seguridad". De hecho, todavía están elaborando lo que consideran que es "lo primero": el plan de contingencia para los alumnos, porque el de los trabajadores ya lo tienen hecho. Así, con este documento, intentan definir rutas de entrada y salidas, aforos, talleres... "Porque cada espacio necesita su espacio específico y nosotros, por ejemplo, tenemos 13 familias principales", precisa.

Y en esas se encuentran, analizando "etapa por etapa y curso por curso qué actividades significativas se pueden hacer". De esta manera, estiman que 1º de FP volverá a partir del 25 para hacer alguna actividad práctica que no se puede hacer a distancia, Bachillerato y 4º de ESO solo volverán para pruebas y exámenes ordinarios, mientras que 2º de Bachillerato para refuerzos y preparación de la EBAU. Y, en todo caso, "hasta que no tengamos todo cerrado no vamos a volver", subraya el director general de Egibide.

En el caso del colegio Marianistas todavía no han decidido nada, porque están a la espera de nuevas comunicaciones oficiales, y en el de Escolapias-Paula Montal sucede exactamente mismo. "Todavía no sabemos nada. Estamos a la espera de que desde Educación nos den unas pautas. Estamos muy atentos a lo que nos puedan indicar, pero estamos muy tranquilos porque lo importante es que estamos haciendo bien la educación a distancia para que no tengan pérdidas importantes los alumnos", resalta Ana Cordero, del equipo directivo de este colegio de Gasteiz.

El calendario. El Gobierno Vasco había propuesto que a partir del 18 de mayo podían volver a sus clases los alumnos de 2º de Bachillerato y los matriculados en FP superior y los de 2º de los grados medio y básico. A partir del 25 de mayo estaba previsto que lo hicieran los de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP de grado medio

Nuevas medidas. Aunque la decisión de si estos estudiantes retoman la formación presencial la tomará cada centro, el Departamento de Educación transmitió ayer a los sindicatos los criterios de higiene y seguridad sanitaria que deben adoptarse, si finalmente se opta por volver a clase.

Así, cada centro educativo de Euskadi tendrá un termómetro por infrarrojos, geles hidroalcohólicos y reforzará el servicio de limpieza con especial atención a barandillas, manillas, interruptores y baños para afrontar con garantías sanitarias el regreso a las aulas. Además, personal del centro y alumnos deberán llevar mascarilla en todo momento para evitar contagios por covid-19. Los institutos las proporcionarán a sus trabajadores y los profesores que lo pidan tendrán pantallas protectoras. Las salidas y entradas serán "ordenadas", no habrá servicio de comedor y las clases se impartirán en un horario intensivo de cinco horas.